El Subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente el miércoles en nuestra ciudad para formar parte de la entrega de 48 escrituras, las cuales estuvieron en marcadas en la Ley Pierri. «Trabajamos fuerte en esto para que las familias de la Provincia tengan acceso al derecho de propiedad».
En el mediodía del miércoles se concretó en nuestra ciudad un nuevo acto de entrega de escrituras, actividad que se desarrolló en el Hall del Palacio Municipal, siendo encabezada por el Intendente Román Bouvier, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por el Subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini.
Este nuevo acto de entrega de escrituras estuvo enmarcado en lo que es la Ley Pierri, siendo en total 48 las familias que fueron favorecidas.
Previo al acto que se realizó en el Municipio local El Nuevo Diario Rojense pudo conversar justamente con el funcionario provincial, quien consideró que «la entrega de escrituras es una tarea de reparación histórica, porque hace muchos años que estas familias seguramente están esperando las actas».
Rubén Pascolini resaltó que «se trata de una decisión muy importante que tomó el gobernador Axel Kicillof, que la de avanzar en la regularización dominial, el cual es uno de los grandes problemas que tiene la problemática del hábitat tanto en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país».
El funcionario provincial destacó que «estamos trabajando fuerte en esto para que las familias de la Provincia de Buenos Aires tengan acceso al derecho de propiedad».
Rubén Pascolini manifestó que, si bien se vienen realizando varias entregas en los últimos meses, todavía falta bastante para cumplir con toda la demanda en el plano de las escrituras: «Se habla de miles de familias en situación de irregularidad dominial, de hecho hay muchas familias que viven en barrios, cuando se habla de los barrios populares, del RENABAP o del Registro de Villas y Asentamiento, una de las atributos negativos, digamos, que tienen esos barrios, además de otros déficits, es el tema del dominio, de no tener la propiedad perfecta de la vivienda».
«Esa situación se da también en los lugares en barriadas donde hay situaciones de urbanización correcta, digamos, donde hay servicios e infraestructura, pero hay familias que han comprado su vivienda hace mucho tiempo a través de un boleto y quien tenía que escriturar no lo hizo», indicó.
En este orden agregó que «eso se da mucho en los conurbanos de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay grandes empresas desarrolladoras que vendían los terrenos, luego se les entregaba una libreta a las familias, pero después nunca se escrituró. Entonces esta ley, la 24.374, conocida habitualmente como Ley Pierri, vino a resolver esta problemática»
«Creo que es muy importante porque resuelve una tensión que hay entre el derecho de propiedad, porque ahí hay un titular de ese terreno que a lo mejor ya no existe, o que nunca se ocupó, y una familia que estuvo durante muchos años construyendo derechos posesorios», explicó, añadiendo que «la ley lo que hace es resolver esa tensión y hacerlo de manera correcta para que nadie salga perjudicado».
Rubén Pascotini, Subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, subrayó que «la gente que recibe su escritura se pone muy contenta porque en general son personas adultas, adultos mayores, que hacen muchos años que viven en esos hogares sin regularizar, que como siempre digo, no están accediendo a una vivienda, están accediendo al derecho de propiedad de un hogar que han construido durante muchos años y que muchas veces tenían la presunción de que esto nunca se iba a poder resolver, por eso reitero y vuelvo al principio, esto tiene el carácter de ser reparación histórica».