LALCEC Rojas y Salud realizaron
multitudinaria Caminata por la Vida
La convocatoria tuvo lugar en el Monumento a la Madre, en la Plaza España, en la tarde del sábado, tras lo cual la columna de caminantes enfilará hacia el Paseo de la Ribera, donde tuvo lugar el cierre de la actividad prevista, con varios sorteos y la entrega de premios y obsequios de LALCEC
Tal como estaba previsto, y como corolario de una nueva campaña de prevención y concientización sobre el cáncer de mama, la filial local de LALCEC y la dirección de Atención Primaria dependiente de la secretaría de Salud de la comuna, llevaron adelante éste sábado 4 de noviembre una nueva edición de la ya tradicional Caminata por la Vida.
La convocatoria tuvo lugar en el Monumento a la Madre, en la Plaza España, en la tarde del sábado, tras lo cual la columna de caminantes enfiló hacia el Paseo de la Ribera, donde tuvo lugar el cierre de la actividad.
En el lugar, como es habitual, hubo un stand de la dirección de Atención Primaria de la Salud con actividades de prevención y promoción de la salud.
Cabe mencionar que el intendente municipal, Román Bouvier, participó de toda la actividad y que, en el cierre de la jornada tuvo lugar el habitual sorteo de premios y obsequios promovido por LALCEC Rojas, a partir de la colaboración desinteresada de los comercios de la ciudad.
En Argentina, más de 22.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama por año y es el más frecuente entre hombres y mujeres. Por ello, este 19 de octubre, día en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, es necesario tomar conciencia en que los controles y estudios preventivos, pueden salvarnos la vida.
Este cáncer, por lo general, comienza como un tumor mamario, y luego puede comprometer los ganglios axilares de la región de la mama y finalmente puede afectar tejidos y órganos a distancia. Aunque se desconocen las causas que lo originan, algunos factores pueden aumentar el riesgo de contraerlo, como ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamientos previos con radioterapia dirigida al tórax, terapias de reemplazo hormonal, el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros. Estos son factores que se pueden evitar para disminuir los riesgos.
En la Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer, mueren 5.600 mujeres por año por cáncer de mama. Es la neoplasia más prevalente, con 19.000 nuevos casos por año. Pero la detección temprana hace la diferencia. A tal punto, que los casos diagnosticados y tratados tempranamente tienen más del 90% de posibilidad de curación. Por eso, toda tecnología que contribuya a esa detección rápida es una aliada para enfrentar estos cuadros. En medio de avances científicos constantes, la inteligencia artificial se suma como herramienta al alcance para llegar a diagnósticos más rápidos y precisos.
Según se difundió en el último Congreso Argentino e Internacional de Mastología –en agosto- los softwares de aprendizaje automático ya se utilizan en 20 países y a nivel local cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Se aplican para interpretar los estudios de imágenes, lo que agiliza la tarea de radiólogos y acelera los tiempos de diagnóstico. En muchos casos también evitan falsos positivos que derivan en estudios innecesarios.
“Es una herramienta de soporte de diagnóstico que permite al profesional contar con un ateneo instantáneo, con una opinión que tiene un valor estadístico de sensibilidad y especificidad conocido”, definió Daniel Mysler (MN 72638), Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Alexander Fleming.