El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que la utilización de la capacidad instalada de la industria, que mide la proporción del aparato productivo del sector, sufrió en febrero un nuevo descenso en la medición interanual y se ubicó en 57,6%.
En línea con la caída de la actividad industrial de los últimos nueve meses, el informe de la capacidad instalada del sector tuvo una leve aceleración con relación a enero, pero se ubicó 7,4 puntos por debajo de la medición de febrero de 2023.
Pese al retroceso lógico por estacionalidad, las cifras de utilización de capacidad instalada de la industria de diciembre, enero y febrero encendió todas las alarmas en el sector, puesto que los números descubrieron un batacazo similar al que sufrió el rubro posterior a la crisis del 2001.
Es preciso señalar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada de la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector, justamente, industrial. El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
En detalle, los bloques sectoriales que presentaron en febrero niveles de utilización de la capacidad instalada de la industria superiores al nivel general fueron Refinación del petróleo (79,2%), Papel y cartón (75,4%), Sustancias y productos químicos (67,8%), Industrias metálicas básicas (66,5%), Productos minerales no metálicos (59,6%), y Productos alimenticios y bebidas (58,1%).
En tanto, los Por el contrario, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general en el informe del INDEC fueron Productos del tabaco (52,2%), Edición e impresión (51,3%), Industria automotriz (47,3%), Productos de caucho y plástico (45,9%), Productos textiles (45,6%) y Metalmecánica excepto automotores (37,3%).
En detalle, la principal incidencia negativa en el informe del INDEC acerca de la utilización de la industria de febrero, se reflejó la industria metalmecánica excepto automotores, “como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico”.
Por su parte, las industrias metálicas básicas también presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al registrado el mismo mes del año anterior (74,5%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo tiene una caída interanual de 9,7% en el segundo mes del año.