Una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el panorama del sector indicó que, durante 2023 y en comparación con el año anterior, tuvo un empeoramiento en la situación económica, aunque anticiparon que habrá una mejora para el 2024 con la llegada de un nuevo gobierno.
De esta manera, la III encuesta sobre indicadores industriales y expectativas realizada por la UIA, las 500 empresas relevadas en la primera quincena de agosto indicaron que se profundizaron las tensiones que se registraron en la producción y las ventas del año pasado.
Es preciso mencionar que, según el relevamiento de la UIA, se trató de la cuarta revisión consecutiva que marcó una tendencia a la caída de la producción durante el mes de julio en el 36% de las empresas, mientras que sólo el 21% mostraron un incremento.
Asimismo, el informe indicó que, en comparación con el período anterior, la tendencia es inversa, debido a que un 23% de las empresas relevadas por la UIA marcó una reducción en la producción, mientras que un 32% de éstas registró un aumento.
En tanto a las ventas al mercado interno, el registro mostró una tendencia similar a la de la producción, con una marca del 45% de las empresas con caídas, mientras que apenas el 21% demostró haber incrementado en ese sector, así como también se registró una caída de las exportaciones en un 37% de las compañías y solo un 13% con subas.
Por otro lado, el relevamiento de la UIA detalló que el único indicador con un desempeño favorable fue el de empleo, al observar que un 15% de las empresas registró aumentos en creación de puestos de trabajo, que superaron al 14% que tuvo caída.
Es preciso mencionar que, el 95% de la muestra fueron los casos de las pequeñas y medianas industrias, en las que se mostró una desmejora en todos los indicadores, incluso en el empleo, en las que el 15% tuvieron caídas, mientras que apenas el 14% mostró aumentos.
De la misma forma, cabe destacar que, según el relevamiento de la UIA, a pesar de que el 50% de las empresas percibió estar peor que hace un año, “a futuro se registra cierta mejora en las perspectivas para el próximo año”, una vez que haya asumido el nuevo Gobierno.