El presidente Javier Milei denunció irregularidades en la compra de insumos médicos de alto costo y trasladó el área encargada a otro ministerio, pero no garantizó la continuidad del servicio. Esto fue tema central de un informe tremendo de DW.
La televisión alemana se basó para graficarlo en dos casos de la provincia de Buenos Aires: Uno en González Catan y otro en Monte Chingolo.
FALTANTE DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y requiere de un tratamiento adecuado y oportuno para mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.
Sin embargo, en la Argentina bajo el régimen de Javier Milei, miles de personas que padecen esta enfermedad se enfrentan a una situación crítica: la falta de medicamentos oncológicos.
Desde el 10 de diciembre de 2023, el gobierno suspendió la actividad de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que entregaba medicamentos o insumos médicos a personas de todas las edades en vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica, para tratamientos caros y crónicos, incluso oncológicos.
La medida afecta a unos 200 pacientes que esperan la entrega de la medicación, que en muchos casos es vital para su supervivencia. Algunos de ellos tuvieron que recurrir a la Justicia para exigir el cumplimiento de sus derechos, mientras que otros debieron interrumpir o modificar sus tratamientos, con el riesgo de empeorar su estado de salud.
La razón que esgrime el gobierno para suspender la entrega de medicamentos es la denuncia de supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos de alto costo, como oncológicos o prótesis para cirugías, entre otros.
Demoledor informe de la televisión alemana sobre el recorte en medicame oncológicos del gobierno de Javier Milei
LA DECISIÓN DE JAVIER MILEI
Según la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la DADSE seleccionaba a los proveedores sin respetar los pasos legales y les pagaba precios elevados, lo que configuraría delitos de defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La denuncia penal recayó en el juzgado federal N°11, a cargo de Julián Ercolini, quien deberá investigar si hubo negociados ilícitos en la gestión anterior.
En el informe emitido por la televisión alemana queda demostrado con la situación de una madre de un adolescente, paciente oncológico en González Catan, y un joven de Monte Chingolo, que mientras tanto no reciben respuestas a la altura de las necesidades.
El Gobierno traspasó la DADSE del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Salud, con el argumento de que es el organismo competente para el tema.
Sin embargo, el cambio de cartera no resolvió la situación de los pacientes, que siguen sin recibir los medicamentos que necesitan.
El Gobierno se jactó de ahorrar 38.000 millones de pesos en medicamentos, pero no explicó cómo garantizará la continuidad del servicio ni cómo compensará a los afectados.
La suspensión de la entrega de medicamentos oncológicos está generando una fuerte reacción de los pacientes, sus familiares y las organizaciones que los representan, y pir esa razón el medio europeo encaró un durísimo informe que dejó preocupados a miembros del gobierno por la imagen internacional que trasunta.
EUROPA HABLA DE JAVIER MILEI
Los pacientes y sus familias allí denuncian que el Gobierno se está burlando de ellos y que su decisión puede costarles la vida.
Además, reclaman que se restablezca el servicio de forma urgente y que se respete el derecho a la salud.
Según el informe de DW, «el cáncer es una enfermedad que no espera ni perdona. Los pacientes oncológicos necesitan acceder a los medicamentos que les permitan seguir luchando contra el mal que los aqueja. El Gobierno tiene la obligación de garantizar ese acceso, sin poner en riesgo su vida ni su dignidad».