A pesar de haber dicho antes que la vicepresidenta ya tenía decidido no presentarse en estas elecciones, palabras del diputado nacional en un acto en Santa Cruz hicieron aumentar los rumores y la intriga
Luego de la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner en la llamada Causa Vialidad, la vicepresidenta aseguró que no será candidata a nada este 2023. Después de ese anuncio y aunque la decisión parecía tomada, el kirchnerismo impulsó un operativo clamor para que la ex mandataria se presente para competir por el sillón de Rivadavia. Tras ello, en más de una oportunidad, Máximo Kirchner aseguró que sería muy difícil convencer a la ex presidenta pero en las últimas horas lanzó una sugestiva frase que abre la puerta a especulaciones.
En un acto de presentación de un libro de Julia Rosemberg sobre Eva Perón en Río Gallegos, Santa Cruz, el líder de La Cámpora volvió a cuestionar la “proscripción” de CFK y lanzó: “Quiero que gobierne un buen peronista o una buena peronista”.
En la sede del histórico comando del Frente para la Victoria, sobre la avenida Néstor Kirchner de la ciudad patagónica, las palabras del legislador nacional fueron tomadas por la militancia como una puerta a la posibilidad de que Cristina Kirchner cambie su parecer y, efectivamente, se presente como candidata a presidenta.
“No son menores las cosas que suceden a lo largo de nuestra historia y cómo intervienen en el presente que tenemos. Una vieja discusión en la Argentina y que nunca termina de saldarse, por lo que ella decía sobre el antiperonismo… y van a decir ‘quieren que gobierne siempre el peronismo’… yo quiero que gobierne un buen peronista, porque peronistas hay muchos, yo quiero que gobierne un buen peronista o una buena peronista”, afirmó Kirchner en diálogo con la autora del libro que se presentaba.
Durante la actividad, el diputado nacional comparó la proscripción del peronismo en el ‘55 con lo que sucede en la actualidad. “A las claras está que la persona que reúne la mayor cantidad de votos de manera individual en Argentina no se puede presentar, por esto que -tan bien describió- sucedió en la Argentina del ‘55 en adelante: todo tipo de abusos y atrocidades bajo el nombre de Revolución Libertadora, después conocida como fusiladora. Esa es la historia”, expresó.
Además, Máximo recordó el atentado que sufrió su madre el pasado 1° de septiembre y cuestionó el odio que existe en la política y la sociedad argentina. El hijo de la ex presidenta contó que esa noche estaba cenando con amigos cuando lo llamaron por teléfono para avisarle lo que había sucedido. “Al rato empezás a ver las imágenes de una personas disparando en la cabeza de la dos veces presidenta y actual vicepresidenta”, expresó.
El titular del PJ bonaerense consideró que existe una fuerte “descarga de odio” contra las mujeres peronistas que ejercen cargos en los medios de comunicación y puso como ejemplo a la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, a Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI, y a Fernanda Raverta al frente del Anses.
Máximo Kirchner viajó a la provincia de Santa Cruz para pasar allí el día en el que su padre, Néstor Kirchner, festejaría su natalicio. Mañana el ex presidente cumpliría 73 años. Un día antes de una fecha importante para el kirchnerismo, las palabras del legislador alimentaron las especulaciones.
Es que en medio de un escenario de mucha incertidumbre hacia el interior del Frente de Todos, siguen apareciendo dirigentes con aspiraciones presidenciales como Daniel Scioli o Juan Grabois y el actual jefe de Estado no descarta presentarse a la reelección, pero lo cierto es que hasta ahora no ha aparecido ninguna figura que logre aglutinar al grueso de los sectores oficialistas. En ese contexto, muchos esperan que Cristina Fernández sorprenda a último momento con una candidatura, aunque al mismo tiempo miran atentos a Sergio Massa.