Mientras buena parte de la ciudadanía y la esfera política salió a demostrar su profundo rechazo, otros sectores celebraron el lanzamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei. Entre ellos se ubicó la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuya conducción hizo público el elogio al conjunto de medidas de desregulación de la economía del país.
En este caso, el comentario vino de parte del titular de la entidad, Nicolás Pino, quien calificó como “beneficioso” el decreto que busca reformar de manera global un monumental conjunto de leyes. Si bien reconoció que hasta el momento las medidas que engloba el DNU no muestra un beneficio específico para el arco general del “campo”, sí destacó que será auspicioso para las exportaciones.
“No veo que haya ningún tipo de beneficios para el campo en sí, aunque veo beneficioso que habló de desburocratización, sacar trabas a las exportaciones”, destacó Pino en relación al Decreto 70/2023 que anoche presentó Milei.
Cabe destacar que, en su artículo 142, el mega Decreto propone sustituir el artículo 609 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias por uno que señale que “el Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos”, aclarando que “sólo se podrán realizar por Ley”.
“Nos ocupa que se generen las condiciones necesarias para poder mostrar el potencial del campo en todos sus niveles de producción, porque esa es la responsabilidad que tenemos como productores, cubrir la demanda que el mundo nos pide”, dijo Pino en definiciones a la prensa luego de la reunión que mantuvo hoy en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos.