PATRICK BREITSCHMITT EN EL NUEVO EN RADIO

La secretaría Vial activa la recuperación de maquinaria

Además de los trabajos que se desarrollan en estos momentos en distintos puntos del distrito, Breitschmitt le adelantó a este diario que la idea es recuperar el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales, aunque aggionardo para facilitar sus actividades

En estos últimos días, la secretaría de Obras y Servicios Viales y Orden Hídrico del distrito, que conduce Patrick Breitschmitt, efectivizó la instalación de sistemas de posicionamiento global (GPS) en las máquinas del área, para llevar adelante un método de control en la circulación de las unidades. Esto permite optimizar los recursos y controlar el buen uso de las maquinarias, además de poder evaluar el correcto cumplimiento del plan de trabajo dispuesto por el área. Esta medida se da junto con la mejora y reparación del parque automotor que permitió que, al día de la fecha, estén funcionando cinco motoniveladoras, cinco tractores, una hoja de arrastre para casos de emergencia, y una retroexcavadora que entrará en funcionamiento en los próximos días.

En el mismo orden de mejora, se colocaron tres caudalímetros para optimizar el mantenimiento de las máquinas. Estos son sensores que miden la cantidad de aire aspirado por los motores para controlar la necesidad de combustible y el nivel de gases.

En cuanto a los trabajos en la zona rural, se está realizando el estabilizado de suelo en Hunter con suelo cal y piedra, para luego ejecutar similar tarea en algunos tramos de caminos en Rafael Obligado y Carabelas. Cabe destacar que la planificación de los trabajos se encuentra coordinada en base al pedido de los productores y vecinos que viven o transitan habitualmente los caminos rurales.

Cabe recordar que el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, dispuso un cambio de relevancia en una de las áreas más estratégicas de la comuna: la secretaría municipal de Obras Viales y Orden Hídrico. Al frente del organismo se encontraba hasta el pasado mes de agosto el ingeniero Juan Baldomá, quien venía desempeñándose en esa función luego de la salida del área del agrimensor Alejandro Della Savia, que fue el primer secretario Vial de Claudio Rossi, actual diputado provincial, cuando promediaba su primera administración.

En ese sentido, Baldomá fue reemplazado al frente de dicha cartera por Patrick Breitschmitt, quien participó como candidato a concejal en la lista de Juntos en las últimas legislativas, y es hombre vinculado a la producción y al gremialismo agropecuario a través de la Sociedad Rural de Rojas. Su hermano, George, fue secretario de Producción de la comuna hasta principios de este año, habiendo ingresado a la función también en el primer mandato de Rossi.

Justamente, ayer por la mañana, en El Nuevo en Radio, el funcionario trazó un panorama de la actualidad de la cartera, y explicó que “hemos puesto la locomotora a todo vapor, estamos sacando a servicio muchas máquinas que teníamos paradas por problemas mecánicos, así que estamos atendiendo bien casi todos los caminos, aunque nos quedan algunos sectores pendientes, pero con buena devolución, porque se están haciendo las cosas”. En ese marco, Breitschmitt destacó que, en virtud de la fuerte sequía, “hay lugares que no conviene tocar”.

En tanto, dijo que al asumir funciones se encontró con “una flota vial al cincuenta por ciento, con muchas reparaciones pendientes, que de a poco pudimos ir sacando, pero con mucho apoyo del gobierno municipal; en cuanto a los caminos, estuvieron abandonados mucho tiempo, con poca presencia. Hicimos un análisis de las zonas más abandonadas para ir a atacarlas, porque, sequía o no, estos sectores estuvieron abandonados mucho tiempo, por ejemplo en la zona de La Tigra, al sur de Los Indios, parte de Hunter, mientras que actualmente estamos trabajando en el estabilizado de los accesos de Hunter, Obligado y Carabelas, en estos casos los accesos para tránsito de dichas localidades”. En la misma línea, destacó la valía del personal del área, a quienes manifestó su agradecimiento “por ponerle el pecho a la situación”. Por ello, destacó la entrega de botiquines al personal, o la capacitación del mismo en maniobras de RCP y de primeros auxilios básicos. “Son detalles, una forma de darle seguridad a la gente; los geolocalizadores no son para perseguir a nadie, sino para demostrar a los productores que estuvimos trabajando en una zona determinada, y también se hace un seguimiento mejor de las máquinas, para el recambio de fluídos y demás. De hecho ahora instituímos que cada quince días las máquinas vuelvan al Corralón para mantenimiento y limpieza”, puntualizó el funcionario.

En tanto, Bretischmitti destacó que su idea, hacia el año próximo, es cumplir la ordenanza que regula el funcionamiento de la secretaría Vial y, en ese marco, restituir el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales, CAMPR, que hoy existe en una suerte de comisión de “emergencia”, diseñada para poder diseñar un plan básico de trabajos urgentes.

Cabe recordar que en agosto de 2016, fue elevado al concejo deliberante local por parte del Ejecutivo municipal, el proyecto de ordenanza conteniendo el nuevo marco regulatorio para la anterior secretaría municipal de Obras y Servicios Viales y Ordenamiento Hídrico, hoy definida como secretaría Vial y de Orden Hídrico.

En resumidas líneas, el nuevo marco regulatorio vuelve a centralizar recursos en la referida y estratégica cartera municipal, recupera el funcionamiento orgánico del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR) –que también deberá ahora atender cuestiones vinculadas con las problematicas hídricas del distrito-, como así también de las comisiones municipales rurales, en tanto que crea dos direcciones y una jefatura en el ámbito de su jurisdicción.

El presente marco pretende recuperar los aspectos funcionales del área cercenados durante la administración municipal anterior en el marco de una controversial decisión (muy resistida por los productores y sectores políticos locales) y, por otro lado, optimizar los aspectos operativos y administrativos de manera acorde a la dinámica de las exigencias actuales en la materia.

En concreto, y de acuerdo a lo postulado desde el Ejecutivo, se procura “incorporar criterios de participación, control de gestión y asignación de recursos tendientes a lograr mayor eficiencia en la prestación de los servicios viales e hídricos” en el distrito.

Entre otros aspectos destacables, la cartera Vial e Hídrica recuperará el sistema de designación de su titular a partir de la postulación de una terna de profesionales con título habilitante sugerida por el CAMPR, a partir de la cual el intendente realizará la nominación del nuevo secretario.

La secretaría, obviamente, deberá ocuparse del mantenimiento de los caminos de la red vial vecinal, y además, cooperará en todo lo atinente a obras viales, como así también respecto de obras hidráulicas y control de aguas subterráneas en el marco de la Cuenca del Río Arrecifes, además de encargarse de formular un Plan Maestro para los problemas hídricos que afectan a nuestro distrito puntualmente.

En tanto, la cartera contará con estos recursos: los previstos en la partida presupuestaria del ejercicio correspondiente; los procedentes del Fondo Provincial de Coparticipación Vial para las comunas; cualquier contribución, tasa, derecho y/o gravamen que imponga la comuna con imputación a la secretaría Vial e Hídrica, y los ingresos provenientes de multas impuestas por la municipalidad en ejercicio de su competencia material propia y/o delegada por aplicación de la Ley de Faltas Agrarias, Ley de Faltas Municipales, y decretos reglamentarios.

Además, la nueva ordenanza contempla la constitución y funcionamiento del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales, que será un ente de asesoramiento con injerencia en asuntos viales e hídricos del distrito. Sus miembros tendrán mandato por dos años y se distribuirán los cargos de presidente, vice y secretario, y vocalías, todos ellos pasibles de reelección en idéntica o en nuevas funciones.

También serán reflotadas las comisiones municipales rurales, de las cuales a la sazón surgen los miembros del CAMPR, en los parajes y localidades de Carabelas, Obligado, Los Indios, La Vigía, Hunter, Guido, Santa Felisa, La Beba, Cano, Las Polvaredas, La Rojera, La Urbelina, la Caldera y La Concepción.

La intención de Bretischmitt es recuperar el funcionamiento del CAMPR aunque, explicó, aggiornado a los tiempos actuales de modo que a los productores integrantes del ente les resulte más sencillo participar de los encuentros de trabajo.

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