En el marco de la causa que investiga el atentado contra Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022, la defensa de la Vicepresidenta de la Nación reiteró su pedido ante la Justicia Federal para peritar el celular del diputado del PRO, Gerardo Milman.
En rigor, la querella de Cristina Kirchner sostiene que el dispositivo celular del legislador opositor podría agregar una prueba “esencial” en la investigación por el intento de asesinado a la Vicepresidenta.
“Realizar la prueba es imperante, ninguna prueba desincriminó para nada a Gerardo Milman”, sostuvo el abogado de la querella, Marcos Aldazábal, al exponer ante los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, en una audiencia presencial este jueves en el Tribunal de Apelaciones de Comodoro Py 2002, que duró casi una hora.
Vale recordar, que la denominada “pista Milman” surgió luego de que Jorge Abello, asesor del diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, asegurara ante la Justicia que, dos días antes de producirse el atentado contra Cristina Kirchner, escuchó al legislador del PRO en el bar Casablanca pronunciar la frase “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.
Asimismo, la defensa de Cristina Kirchner pidió a la Cámara Federal que recuse a la fiscalía que intervino en la causa por el atentado a la Vicepresidenta de la Nación, debido a una posible “filtración” de información a abogados vinculados con el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Milman.
En ese sentido, el abogado de Cristina Kirchner, Aldazábal, denunció a la fiscalía encabezada por Carlos Rívolo por pasar “información al abogado de una persona sospechada” y de poner “en riesgo” a una testigo.
En detalle, el letrado precisó que el pasado 2 de mayo a las 13:18, “una de las asesoras de Milman, Ivana B., presentó un escrito en la Fiscalía para ampliar su declaración”, tras lo cual la Fiscalía subió el escrito al expediente el 3/5, exactamente a las 13:18. “Ergo, por 24 horas sólo lo tuvo la Fiscalía tuvo la declaración”, indicó.
“El 5/5 Ivana B. pidió que le tomen la declaración urgente: desde el día en que se había pedido ampliar su testimonio había comenzado a recibir mensajes sospechosos de la otra asesora de Milman, Carolina Gómez Mónaco (ex Directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la Nación)”, manifestó Aldazábal.
En este marco, durante el planteo realizado a la Cámara Federal, el abogado de Cristina Kirchner sostuvo que el mismo 2 de mayo Mónaco le reenvió un audio en el que un letrado le advertía que Ivana B. quería ampliar su declaración”. “Esto quiere decir que, antes de que la Fiscalía subiera el escrito a la causa, un abogado allegado a Milman sabía de su existencia“, puntualizó.
Con relación a los cuestionamientos al fiscal, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el cierre de la investigación del atentado en su contra, que podría ser elevada a juicio oral próximamente. “Quieren evitar conocer la verdad”, apuntó la exmandataria, tanto contra Rívolo como contra la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti.
Cabe destacar que, de la audiencia también participó el otro abogado por la querella, José Manuel Ubeira, quien indicó que de parte de la jueza Capuchetti “no hubo velocidad ni protección sobre las pruebas”, y que Milman “debería haber entregado su celular como diputado”.
“Esta causa la llevamos a remolque en contra del sistema judicial”, cuestionó Ubeira y agregó: “Se aseguraron el borrado de los celulares de Milman y sus dos asesoras presentes ese día en el bar, en oficinas que pertenecerían al partido de (Patricia) Bullrich”.