“Los datos más recientes a nivel provincial muestran que, al primer bimestre de 2024, la recaudación total cayó -11,9% interanual, en términos reales”, aseguró el funcionario bonaerense.
Es que, desde la llegada del libertario, uno de los principales reclamos que hacen desde la Casa de Gobierno gira en torno a la Coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires, siendo uno de los territorios más afectados en comparación a lo que aporta.
En concreto, con respecto a la Coparticipación nacional, la caída es del 13.4% con respecto a los dos primeros meses del 2023, mientras que la recaudación propia también fue a la baja, con un -6.5% interanual.
En ese sentido, el funcionario bonaerense atribuyó dicha caída a las políticas de “motosierra” que lleva adelante la gestión nacional de Javier Milei. “La Provincia está sufriendo los efectos de la recesión provocada por las políticas del Gobierno Nacional”, aseguró López.
En contraparte, el funcionario de Kicillof publicó un gráfico donde reflejan lo recaudado por el Impuesto País y los derechos del comercio exterior. En detalle, en el informe se señala que lo recaudado el impuesto creció un 296% interanual en términos reales y los tributos del comercio exterior crecieron 76%.
“Mientras tanto, las provincias sufrimos por partida doble: 1) la recesión deprime los recursos coparticipados y 2) la motosierra alcanza a fondos nacionales asignados a funciones básicas, como educación y seguridad. En el 1° bimestre, la caída de ambos alcanza el 20% real”, señaló el funcionario.
Otro dato poco alentador que alertó el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires gira en torno a la caída del salario real en 18 puntos, la más importante que se vivió desde el año 2001. Cabe aclarar que, el Ministro tomó los datos sobre el estudio que realiza el Gobierno nacional sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).