En los últimos meses, el Gobierno nacional a cargo del ex mandatario Alberto Fernández llevó a cabo la edición 2023 de las Pruebas Aprender, que evalúa a chicos de sexto grado de escuelas públicas y privadas de todas las jurisdicciones en las asignaturas de Lengua y Matemática, en la que participaron 5.194 escuelas de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, los resultados nacionales arrojaron una mejora de más de diez puntos porcentuales en Lengua, y un leve deterioro en Matemática. Por su parte, la provincia de Buenos Aires obtuvo diferencias favorables respecto de las últimas Pruebas Aprender que se tomaron en el 2022.
Es preciso mencionar que, la provincia de Buenos Aires contó con la participación de 5.194 escuelas de toda la comuna, de las cuales 3.614 son de gestión estatal, y 1.580 de gestión privada. En tanto, 4.237 de esos colegios son urbanos, mientras que tan solo 957 de las instituciones participantes se radican en espacios rurales.
Asimismo, en las 5.194 escuelas que participaron de las Pruebas Aprender en la provincia de Buenos Aires, se evaluaron 232.917 chicos y chicas de sexto grado, de los cuales 111.442 son varones, 109.933 mujeres, y 11.542 se identificaron con el sexo X o No Binario.
En este contexto, tanto la provincia de Buenos Aires como el Gobierno nacional saliente remarcaron que la edición 2022 de las Pruebas Aprender tuvieron un carácter muestral, y como tal, sus resultados están sujetos al “error de muestreo”. Las del 2023 fueron censales, al igual que las de 2021, por lo que las comparativas se realizan entre las últimas dos mencionadas.
Pruebas Aprender: los resultados de la provincia en Matemática
En la asignatura de Matemática, los chicos y chicas de sexto año de la provincia de Buenos Aires evaluados ratificaron que el 10,9% tiene un nivel avanzado, el 40,7% un nivel satisfactorio, el 24,3% un nivel básico, y el 24,1% se encuentra por debajo del último. En 2021, el 14,4% de los jóvenes que participaron de las Pruebas Aprender estaba en el nivel avanzado, el 39,6% en satisfactorio, el 22,7% en básico, y el 23,3% por debajo del último.
En esta línea, las Pruebas Aprender de este año demostraron que la provincia de Buenos Aires logró achicar la brecha de desigualdad respecto del nivel socio económico de los jóvenes. En los sectores bajos, la mejora del aprendizaje en Matemática fue de más de diez puntos porcentuales en comparación con el 2021, con un 4,5% de jóvenes avanzados y 31,6% satisfactorios.
En cuanto al entendimiento básico de los jóvenes de bajo nivel socio económico, los resultados de las Pruebas Aprender de este año demostraron que el 28% quedó estancado, mientras que los chicos de sexto grado con conocimientos por debajo del nivel básico bajaron de 45,9% a 35,1% respecto del 2021.
En el nivel socio económico medio, los chicos que lograron resultados avanzados en la asignatura de Matemática de las Pruebas Aprender bajaron de 13,1% a 10,3%, los satisfactorios subieron de 42,1% a 43,4%, el nivel básico subió poco más de un punto porcentual, de 23,7% a 24,8%, y el debajo del básico se incrementó de 21,1% a 21,5%.
En lo que respecta a los jóvenes pertenecientes al nivel socio económico alto, las Pruebas Aprender señalaron que los avanzados bajaron de 28,1% a 25,4%, los satisfactorios subieron de 46,4% a 48,6%, los básicos se mantuvieron en 15,1%, y el peor resultado aumentó 0,4%, quedando en 10,9% en 2023.
Pruebas Aprender: los resultados de la Provincia en Lengua
En la asignatura de Lengua, los chicos y chicas de sexto año de la provincia de Buenos Aires evaluados en las Pruebas Aprender mostraron una mejora significativa, con un nivel de conocimiento avanzado del 28,8% respecto del 22,7% del 2021, mientras que el nivel satisfactorio aumentó de 34,1% a 38,5%. En tanto, el entendimiento básico se mantuvo en poco más del 21%, mientras que el nivel por debajo del básico bajó considerablemente de 21,6% a 11,3%.
En lo que comprende a la baja de la brecha de desigualdad en los distintos niveles socio económicos, la provincia de Buenos Aires logró un incremento de los conocimientos de Lengua para los sectores de bajos recursos importantísimo. En 2021 sólo el 21,2% de los chicos y chicas de sexto grado de dicha población alcanzaba resultados satisfactorios, en 2023 el número creció a 37,9%.
Por su parte, el desempeño avanzado de los jóvenes del nivel socio económico bajo aumentó de 4% a 14%, el básico de 29% a 30,1%, y el último, por debajo del nivel básico, bajó significativamente de 45,8% a 18%. En cuanto a los chicos cuyo nivel socio económico es medio, bajaron el rango de menor conocimiento de 19% a 9,7%, y el básico de 22,1% a 20,1%. El satisfactorio subió de 37.3% a 40,8%, y el avanzado de 21,6% a 29,4%.
Por último, los chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires que participaron de las Pruebas Aprender y pertenecen a un nivel socio económico alto, mostraron un avance de diez puntos porcentuales en el rango avanzado de Lengua, que pasó de 42,7% a 52,4%, en el satisfactorio bajaron el desempeño de 36,1% a 33,2%, el básico siguió su curso de 12,9% a 10,1%, y el más bajo descendió de 8,3% a 4,3%.