La temporada de verano está más discutida que nunca. Sectores afines al Gobierno Nacional libertario sostienen, contra viento y marea, que es un éxito de ocupación hotelera, actividad turística y movimiento económico. Las conclusiones apresuradas versus los primeros datos oficiales.
Parece un tema frívolo, sobre todo por el tratamiento del tema en redes sociales, pero para muchos municipios es fundamental. En la costa atlántica bonaerense, por ejemplo, es fundamental para la economía local que haya una buena temporada. De ahí se desprende la preocupación del gobierno provincial por un verano «bueno, bonito y barato».
Más allá de las polémicas y de las intenciones políticas, ya hay algunos números oficiales que permiten responder cómo le está yendo al turismo. Por ejemplo, la Municipalidad de Monte Hermoso informó que su balneario recibió el 2025 «con ocupación plena inmobiliaria y hotelera».
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Villa Gesell publicó los resultados de un relevamiento hecho en 275 establecimientos de todo el distrito. Según informaron, el primer fin de semana de enero «registró una ocupación general del 84 por ciento en todo el partido» con localidades, como Mar de las Pampas, rozando el 100 por ciento. Esto implicó «el ingreso de alrededor de 80 mil personas al inicio de la temporada», destacaron desde el área.
En el partido de La Costa también se mostraron entusiasmados a pesar de algunas mermas. Según difundió el municipio diciembre cerró con «una leve disminución del 10 por ciento en arribos». Sin embargo, 250 mil personas eligieron sus playas para pasar el Año Nuevo.
En el distrito que contiene a balnearios como San Bernardo o Santa Teresita recibió a unos 181 mil turistas durante el primer fin de semana de enero. De acuerdo a la Secretaría de Turismo local, esto generó una ocupación hotelera del 62 por ciento. La Costa viene de recibir a más de 6 millones de turistas en la temporada pasada por lo que no será fácil alcanzar ese récord.
La Provincia apuntala la temporada con los ReCreo
Ante este panorama, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue apostando al movimiento turístico para dinamizar la economía. Una de las iniciativas que puso en marcha con este objetivo son los paradores ReCreo. Esta misma tarde, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, presentarán uno de ellos en Costanera y calle 112.
Diseminados por toda la costa atlántica bonaerense, los paradores ReCreo ofrecen actividades gratuitas durante todo el verano.
El parador Recreo incluye clases de yoga, baile, talleres de arte y áreas deportivas, entre otras propuestas para toda la familia, además de reposeras, sombrillas, puestos de hidratación, agua caliente y otros servicios, todos de forma gratuita para los visitantes. Quienes veraneen en la costa atlántica bonaerense también cuentan con otro parador, recientemente inaugurado, ubicado en Miramar.