El Norte, Noreste y este de la Provincia de Buenos Aires se encuentran bajo alerta roja meteorológica. Se esperan tormentas, con abundantes precipitaciones, pero también vientos y actividad eléctrica.
Por eso INFOCIELO consultó a Agustina Carra, especialista en riesgos y emergencias, para que brinde recomendaciones y cuidados a tener en cuenta antes, durante y después del temporal.
«Las precipitaciones de hoy en conjunto con los vientos sumado a lo caído ayer conlleva un gran riesgo para la población», advirtió la especialista, quien enumeró una serie de acciones para «mitigar el impacto tanto en los municipios como en la vida hogareña».
Las recomendaciones están en línea con lo que señala el Instituto Interamericano para la Reducción de Riesgo de Desastres – IIARRD- para eventos meteorológicos.
Alerta roja meteorológica: recomendaciones para la población
Tener toda la documentación importante junta, en un lugar alto y protegida por un envoltorio impermeable (folio, bolsa ziploc etc).
Cargar los celulares para estar siempre comunicados.
Mantener los desagües y canaletas destapados.
Almacenar agua para consumo. (Siempre)
Tener una linterna y radio a pila a mano o que no necesite conexión eléctrica.
Si ya sabés que tu zona se inunda , prepará una mochila con lo indispensable (documentación , medicamentos, abrigo , agua embotellada y algún snack)
En caso de estar en algún lugar inundado, cortar la electricidad.
Y ante cualquier inconveniente comunicarse al 103 de tu localidad o el número que se disponga para atención.
Es muy importante que como ciudadanos exijamos a los gobiernos locales que den a conocer planes de gestión de riesgos , vías de evacuación y planes de acción en caso de ser necesario evacuar rápidamente.
Recomendaciones para la vuelta a casa
- Por su parte el acompañamiento en la Vuelta a Casa es tan importante como la prevención y la asistencia en la emergencia porque permite que las comunidades se recuperen mejor y más rápido.
- Por ello es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones en primera instancia
- Use repelentes y calzado cerrado para la limpieza de su vivienda. De esta manera prevenimos enfermedades por mosquitos y posibles cortes en los pies de residuos que puedan haber quedado.
- Utilice una taza con lavandina, del tamaño de un pocillo de café, cada 10 litros de agua (1 balde).
- Desinfecte e higienice las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, las alacenas y la heladera además de todos los objetos y utensilios que hayan estado en contacto con el agua contaminada.
- Retire y deseche los artículos que no puedan ser lavados o desinfectados como colchones, alfombras, tapices, muebles tapizados, cosméticos, juguetes de bebés, almohadas, artículos esponjosos o de goma, libros, revestimientos de muros y paredes y la mayoría de productos de papel.
- Tire todos los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y/o perdido la cadena de frio.
- Descarte las mamaderas y los chupetes de bebé que estuvieron en contacto con el agua.
- Deseche los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, se deben hervir durante 10 minutos.
- Si el clima lo permite, abra las puertas y ventanas de la casa para ayudar al proceso de secado.
- Frente a síntomas de fiebre, vómitos o diarrea diríjase a los centros de salud más cercanos.
Recomendaciones para municipios
Finalmente, Carra, que es Licenciada en ComunicaciónSocial, especialista en riesgos y emergencias y miembro del Instituto Interamericano para la Reducción de Riesgos de Desastres, expresó algunas recomendaciones que debería tener en cuenta el Estado en el nivel municipal. Entre ellas planteó:
- Mantener los desagües libres de hojas y basura.
- Realizar la poda de árboles correspondiente.
- Tener preparado un plan de contingencia para los lugares que se saben inundables. Si es necesario evacuar: tener preparado un centro (en lo posible que no sea un colegio) y contar con provisiones de higiene y tapabocas.
- Durante el evento realizar las comunicaciones por los medio oficiales( redes, web, comunicados etc). «Contar con información 24 hs del evento ya reduce los riesgos en un 30 por ciento», advirtió.