En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, anunció la creación del programa de Fomento de Huertas Urbanas con el objetivo de aumentar la producción de alimentos frescos para el autoconsumo, y marcó una nueva diferencia con la gestión nacional de Javier Milei.
Es que, previo al lanzamiento del programa de Fomento de Huertas Urbanas bonaerense, el Gobierno nacional de La Libertad Avanza discontinuó el plan Pro Huertas que regía desde 1990, y era una de las pocas políticas públicas que habían sostenido todas las gestiones presidenciales.
Por su parte, el Gobierno nacional de Javier Milei decidió no renovar el convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Capital Humano, y también avanzó en la desvinculación de los trabajadores. De este modo, la próxima campaña primavera – verano será la primera sin entrega de semillas en 34 años.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció un el programa Provincial de Fomento de Huertas Urbanas que constará de capacitaciones y entrega de insumos para el incentivo de la producción local de alimentos frescos, fundamentalmente para el autoconsumo.
“El programa de Fomento de Huertas Urbanas estará construido a partir de la interacción con organismos e instituciones, y ya estamos invitando a municipios a que adhieran y también a universidades para fortalecer el entramado productivo”, explicó Rodríguez al anunciar la creación del plan que intentará suplir el desfinanciamiento del Gobierno nacional.
En esa línea, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires destacó la importancia que cobra la autoproducción de alimentos en el marco de situaciones de crisis económica como la que atraviesa la Argentina en la actualidad, con una inflación que pone contra las cuerdas constantemente a las clases medias y bajas.
“Cuando las condiciones de alimentación se deterioran, el acceso a frutas y verduras suele ser el más afectado. Por eso se busca generar muchas huertas comunitarias y familiares”, remarcó el funcionario bonaerense en el marco del lanzamiento del programa de Fomento de Huertas Urbanas.
Por último, Javier Rodríguez explicó que la provincia de Buenos Aires lanza este programa “en un momento en que el Gobierno nacional está desfinanciando al Pro Huerta”, e hizo especial hincapié en que la gestión bonaerense toma “la experiencia del ya inexistente plan para poder explotar todo su potencial”.