Redacción infocielo
El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con la organización de las primeras elecciones desdobladas de su historia. El hecho de que se vote en una fecha distinta a los comicios nacionales supone algunas particularidades organizativas. Hoy nació el Comando Electoral bonaerense.
Así lo dispuso Axel Kicillof en el Decreto 1097/25 publicado en el Boletín Oficial de este lunes. Según la norma, el Comando Electoral Provincial tendrá el objetivo de “proveer la custodia y seguridad de las elecciones generales”. El gobierno bonaerense venía trabajando en la creación de este organismo hace semanas y esperaba contar con la colaboración del Gobierno Nacional.
Finalmente, a principios de este mes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció que el comando va a tener unos 22 mil efectivos de la Policía Bonaerense a diposición. A ellos se le sumarán unos 6 mil de fuerzas federales comprometidos por Nación.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, deberá designar al director del Comando Electoral Provincial.
Siguiendo con la norma, ahora el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, deberá designar a un director o directora del comando. Su cartera, a su vez, deberá destinar “el personal y material necesario desde el comienzo de la actividad preelectoral y hasta la finalización del escrutinio definitivo”.
El decreto también instruyó al Ministerio de Salud, a la Dirección de Vialidad y a la de Cultura y Educación a prestar “la máxima colaboración logística” con el comando. Es que su rol es fundamental en los comicios ya que debe garantizar la normalidad del acto. Esto no solo abarca el momento de la votación, sino también otros asuntos sensibles, como el traslado de urnas y boletas.