La provincia actúa sobre municipios afectados por la Emergencia Agropecuaria

El gobierno provincial anunció la declaración de estado de emergencia agropecuaria en doce municipios, entre ellos Rojas, medida que responde a los persistentes efectos de la sequía que afectaron al sector. El área de producción informó sobre la carga de datos.

 

El gobierno bonaerense anunció la declaración del «estado de emergencia y/o desastre Agropecuario por sequía» para explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas en 12 municipios. Esta medida, aplicable desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, responde a los persistentes efectos de la sequía que afectaron al sector agrícola en la región.

Los partidos beneficiados por esta declaración son: Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga. El decreto correspondiente, el número 50, fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia.

Además, se declaró el estado de emergencia y/o desastre por sequía para explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas en los mismos municipios, pero con un período extendido desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Desde el área de producción de la comuna, a través de una conferencia de prensa, se brindaron más detalles al respecto, indicando lo siguiente: “Queremos notificar el decreto 50/24 de la provincia debido a que el lunes tuvimos una reunión con el ministerio de desarrollo agrario, donde vemos que este decreto declara zona de desastre agropecuario a Rojas junto a diez municipios más que también formaron parte de la reunión, donde recibimos información para la carga de datos para la nueva emergencia, que es nuevamente sobre sequía, en este caso relacionada a los cultivos invernales, y son para explotaciones agrícolas, forestales y fruticultura, en el período que se extiende desde el 1 de noviembre al 31 de enero, y para el período que va del 1 de noviembre del 2023 al 30 de abril del 2024″.

Ezequiel Restaine, quien encabezó la conferencia, indicó que «la carga se trata de una declaración jurada y se hará de manera virtual a cargo del productor, contador o gestor, y el registro se hace en la página mi.mda.gob.com, donde se solicita el nombre, apellido, cuit, dirección de correo electrónico y una clave, clave que a su vez necesitará de una validación de acceso por única vez, que se puede hacer de manera presencial en nuestras oficinas, también enviando un WhatsApp al número 2475478987 o al mail producción@rojas.gov.ar,

Una vez que nosotros damos validez y acceso desde el municipio ya están en condiciones de comenzar con la carga de los datos y toda información que se cargue al sistema es una declaración jurada, y es la misma que la de formato papel de la otra emergencia, y durante el proceso de carga se puede guardar como borrador, lo que permite al productor, contador o gestor ir corrigiendo y continuar la carga posteriormente.

En el momento que ponen guardar es cuando nos aparece en el sistema del municipio y allí nosotros corroboramos los datos y mandamos a provincia”.

“El trámite se puede hacer desde el miércoles y continuará durante la semana que viene, así que ante cualquier duda estamos a disposición, informando además que la dirección del área de producción es Hipólito Yrigoyen 369, a media cuadra del banco provincia”, precisó el funcionario.

Comentó además que “esta emergencia contempla los cultivos de invierno y los beneficios son sobre el impuesto inmobiliario de ARBA y beneficios en el Banco Provincia en el plano crediticio, siempre que el trámite sea aprobado”.

Por último, explicó que “la emergencia a la cual hacemos referencia está marcada por las lluvias tardías, en tanto lo que hoy vemos es que la situación es alentadora, pero en este caso se habla de los cultivos de invierno, que se perdieron, entre trigo, cebada y arvejas, y en los próximos días tendremos más precisiones acerca de los cultivos que fueron afectados, por este motivo estamos en pleno contacto con la mesa de emergencia que ya se había establecido antes de que sucediese la emergencia anterior”.

Compartí esta nota