La pobreza en Argentina volvió a subir a finales de 2025 por la disparada de los alimentos

A mediados de 2025 el Gobierno de Javier Milei se apuraba a celebrar un descenso en el Índice de pobreza, sin embargo, tras siete meses consecutivos de aceleración de precios y con aumentos sostenidos de las Canastas Básicas, el indicador volvió a subir a finales del año pasado.

En el tercer trimestre de 2025, la pobreza había alcanzado al 28,7% de la población. Sin embargo, según el Nowcast de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el cuarto trimestre el porcentaje se disparó a 32,5%.

El aumento de la pobreza estuvo impulsado principalmente por el aumento de las canastas básicas, que crecieron 4,1% en diciembre; muy por encima de la inflación (2,8%).

La suba de precios de los alimentos, especialmente cuando es por encima de la inflación, golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables ya que destinan a eso gran parte de sus ingresos.

En un contexto de deterioro sostenido de los ingresos y pérdida del poder adquisitivo, la presión sobre los hogares argentinos es cada vez mayor y la pobreza crece.

En diciembre una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó $1.308.713 mensuales para no quedar por debajo de la pobreza, mientras que el umbral de la indigencia se ubicó en $589.510.

Desde la UTDT advirtieron que si continúa la aceleración de la inflación y el aumento del precio de los alimentos, los niveles de pobreza podrían seguir aumentando si no se mejora el poder adquisitivo de la población.  Diagonales

Compartir esta nota