El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este miércoles cruzará la Plaza San Martín de La Plata, desde la Gobernación hasta las escalinatas de la Palacio Legislativo, en donde, después de los saludos de rigor, ingresará al recinto de la Cámara de Diputados para brindar el cuarto y último discurso de su gestión de Gobierno ante la Asamblea Legislativa.
Kicillof, que ya anunció que va por la reelección e invitó a una PASO al que se le anime a confrontar en las urnas, abrirá un 151º período de sesiones ordinarias que estará atravesado por el año electoral. Será una temporada que les exigirá a los presidentes de ambas Cámaras legislativas, la matancera Verónica Magario y el lomense Federico Otermín, una gimnasia política extra, para mantener el nivel de actividad parlamentaria.
Unas horas antes de la apertura de sesiones que tendrá lugar esta tarde, los legisladores de Juntos, en contacto con Diputados Bonaerenses, anticiparon sus críticas hacia Axel Kicillof, recordaron los desatinos de sus anteriores discursos ante la Asamblea Legislativa y le pidieron que hable como Gobernador y “no como candidato”. “Esperemos que no nos venda ciencia ficción”, objetaron los diputados y senadores opositores. Repasá, uno por uno, qué dijeron.
Natalia Dziakowski – Diputada Juntos (Partido GEN – Bahía Blanca)
“Esperamos que el Gobernador haga un discurso real de la cruda situación que están atravesando la mayoría de los bonaerenses y que no nos venda ciencia ficción por ser un año electoral. A su vez, aguardamos que sea un año de mucho trabajo en comisiones, a pesar de que la campaña seguramente se interponga en la legislatura bonaerense”.
“El bloque de Juntos viene trabajando una cantidad de temas que abarcan un abanico muy diverso y eso seguiremos haciendo durante todo el 2023. La amplitud de temas es propia de la especialización de cada uno de los legisladores de la bancada”.
Lorenzo Natali – Diputado Juntos (PRO – Bahía Blanca)
“Me imagino un discurso similar a los anteriores que dio el Gobernador, donde realizó una fuerte defensa de su gestión, con números que en frío parecen ser muy buenos, pero que en el día a día del vecino de la provincia no se reflejan”.
“Tengo la esperanza de que muchas de las obras que están pendientes para mi sección y Bahía Blanca en particular sean anunciadas. Hablo de obras viales, de agua potable y en establecimientos educativos que están pendientes y las cuáles hemos venido reclamando desde la Legislatura bonaerense”.
“Espero que no haya una merma en la actividad legislativa pese a las elecciones. Es cierto que muchos de los problemas que tiene la provincia tienen una solución más efectiva desde el Ejecutivo que desde el Legislativo, pero las reformas estructurales tienen que salir desde lo legislativo con un amplio consenso. Veremos si el Ejecutivo abre alguna de esas discusiones, sino será tarea de la oposición de darla.
Andrés de Leo – Senador Juntos (Coalición Cívica – Bahía Blanca)
“En los tres discursos anteriores siempre se dedicó a hablar de la herencia, a maltratar a la oposición y descalificar. En ningún momento fijó objetivos o metas, y careció de autocrítica después de que los bonaerenses le mandaran un mensaje en las urnas en 2021. Me gustaría que Kicillof tenga el discurso de un estadista y no el de un candidato”.
Vanesa Zuccari – Diputada Juntos (UCR – Lincoln)
“No tengo ninguna expectativa del discurso de Axel Kicillof. No gobernó en estos 3 años, menos lo va a hacer ahora que se va. Espero que legislemos mirando las necesidades de los bonaerenses que no son pocas y la padecen a diario, aunque dudo que la agenda del oficialismo sea la del diario de los habitantes de nuestra provincia de Buenos Aires”.
“El bloque de Juntos trabajará en aquellos temas que atañen a producción, educación, salud, seguridad y todas aquellas iniciativas que vayan de la mano de lo que nos reclaman los vecinos de la provincia de Buenos Aires en nuestros distritos”.
Daniel Lipovetzky – Diputado Juntos (PRO – La Plata)
“No tenemos absolutamente ninguna expectativa, dado que en los últimos tres discursos vimos a un Gobernador hablando a sí mismo, encerrado en su dogmatismo, sin ningún contacto con lo que le pasa a los bonaerenses. Es muy difícil que vaya a cambiar esta gestión ineficiente porque es un mandatario que mira permanente para otro lado.
“Soy pesimista respecto de la proyección legislativa por el año electoral y con la experiencia del año pasado que la actividad fue muy baja, producto de la dificultad del kirchnerismo de generar consensos. Creo que este año no tenemos buenas proyecciones, con este escenario”.
Johana Panebianco – Diputada Juntos (PRO – Mar del Plata)
“No le ponemos ninguna ficha positiva, esperamos que el Gobernador de un discurso de campaña, belicoso y alejado de la realidad de los bonaerenses, con una realidad en los distritos donde a los vecinos no les alcanza la plata para llegar a fin de mes, donde las pymes no saben como pagar sueldos y el campo que tiene una pata en el cuello todo el tiempo”.
“No me sorprendería que hable de educación pese a tener las escuelas cerradas durante dos años, de seguridad mientras los delitos crecen en la provincia de Buenos Aires o de la supuesta proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Nos va a seguir echando la culpa a nosotros, pese haberle dejado una provincia de pie. Ellos son los genios del relato”.