Este lunes por la mañana, la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que funcionaba en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, dentro del predio del Hospital Regional, informó a través de distintos carteles que no abrirá más sus puertas porque todo el personal que trabajaba allí fue despedido.
Los carteles, ubicados en distintos puntos de la sede de ANSES de Mar del Plata, explicitan “oficina cerrada por despido de todo el personal” y “oficina cerrada por despidos”. De esta manera, todos los marplatenses con turno para realizar trámites, iniciaron la corta semana que tienen por delante con una desagradable sorpresa.
Según informaron los ex trabajadores de la ANSES de Mar del Plata, 13 de los 18 trabajadores que tenía la oficina regional fueron notificados a través de una carta documento sobre su despido, por lo tanto, la sede no cuenta con el personal suficiente para atender al público como lo hizo hasta el viernes.
“La oficina está cerrada, no puede abrir. Es una oficina que trabajaba con todos los barrios de la zona del Regional, Malvinas Argentinas, Las Américas y El Gaucho”, lamentaron los trabajadores de la ANSES de Mar del Plata en diálogo con la prensa local, que rápidamente se hizo eco del repudiable hecho.
En este sentido, los trabajadores de la sede de la ANSES de Mar del Plata no dejaron pasar que los 13 despidos “se enmarcan en la decisión del Gobierno nacional de echar a alrededor de 1.300 trabajadores del organismo en todo el país, lo cual ya tuvo su impacto en la localidad costera de la provincia de Buenos Aires”.
En este contexto, este mediodía, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en la habitual conferencia de prensa que habría “miles” de despidos de los distintos organismos en el marco del proceso de achicamiento del Estado que comenzó el Gobierno de Javier Milei el pasado 10 de diciembre con su asunción.
“Esta situación injusta deja a muchos marplatenses con sus familias en la calle y los despidos no fueron solamente de contratados del 2023, sino que hay gente de planta del 2020 para acá. Es terrible”, explicaron los ahora ex trabajadores de la oficina de ANSES de Mar del Plata.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mar del Plata, Claudia Rey, indicó que el gremio que representa “obviamente está en contra de estas medidas que está tomando el Gobierno nacional de Milei”. “Estamos convencidos que no somos los trabajadores por dónde tiene que ir el ajuste. Estamos convencidos también que los trabajadores del Estado somos los vehículos para que las políticas públicas puedan llegar a cada uno que lo necesita”, afirmó.
Luego de repudiar los despidos en la sede de ANSES del Regional, la secretaria general de ATE Mar del Plata advirtió que “no hay un número cerrado” de trabajadores que pueden llegar a ser echados de este organismo nacional. “Circula un listado en el que están incluidos casi todos los compañeros de la oficina”, reveló y deseó “se pueda revertir de alguna manera”.
Es preciso recordar que, la oficina de la ANSES Mar del Plata Oeste, ubicada en Avenida Juan B. Justo 6701, en el predio del Hospital Regional, había sido inaugurada en septiembre de 2023 por la entonces directiva del organismo, Fernanda Raverta, oriunda de esta localidad bonaerense.
La sede tenía como objetivo que los vecinos de esa zona y alrededores no tengan que trasladarse hasta el centro de Mar del Plata para hacer trámites o que no tengan que esperar el día que pase un operativo por su casa. En este sentido, se destacó que por la puerta de la oficina circulan más de diez líneas de colectivos y que recibía a vecinos de los barrios Las Américas, Belgrano, Regional, Autódromo, Belisario Roldán, Don Emilio, Caribe y José Hernández, entre otros.