Tras realizar los análisis de suelo correspondiente, según lo anunció el gerente general de la Cooperativa Agraria Limitada de Carabelas, en los próximos días comenzarán los trabajos en la nueva planta que se construirá en el predio de la Ruta 188, a metros de la rotonda. «Podemos llegar para la cosecha gruesa a tener la planta terminada», aseguró.
En el marco de lo que fue la charla que se llevó a cabo días atrás en el Salón de Eventos La Monza, donde se abordó la temática de los pronósticos del tiempo para los próximos meses y el problema de la chicharrita, El Nuevo Diario Rojense tuvo la posibilidad de consultarle al gerente general de la Cooperativa Agraria Limitada de Carabelas, Sergio Rodríguez Santorum, acerca de los avances en la construcción de la planta de acopio que se ubicará sobre la Ruta 188, a metros de la rotonda, donde se realizó la gran muestra a principios de este año.
En este sentido el funcionario de la entidad anticipó que por estos días estarán realizando los últimos análisis de suelo, y que si los mismos son favorables es probable que en las próximas semanas se comiencen con los trabajos de construcción.
El gerente general de la Cooperativa de Carabelas señaló al respecto que
» el proyecto de la nueva planta va muy bien, tal es así que en estos días empezamos a hacer las muestras de suelo para ver qué suelo tenemos y qué tipo de construcción tenemos que hacer, para eso se realizaron tres perforaciones, con lo cual de no ocurrir nada extraño en poco tiempo comenzaremos con la construcción».
«Podemos llegar para la cosecha gruesa a tener la planta terminada y en funcionamiento, pero creo que será una carrera contra el tiempo para terminarla. Será una planta muy moderna, con toda la tecnología», sostuvo el funcionario de la Cooperativa de Carabelas.
Rodríguez Santorum apuntó que «la Cooperativa se va a arriesgar a esta construcción en un contexto político bastante complicado, en un contexto de recesión, un contexto, de todos modos la cooperativa ha tenido un muy buen nivel de acopio este año».
Sergio Rodríguez Santorum habló de la situación económica que atraviesa la institución agraria: «Donde más estamos sintiendo los problemas es en los sectores de consumo, algo que no es nuevo y todos sabemos que lo que no abunda es la plata y la gente, tanto en lo que es ferretería, supermercados, seguros, viajes, trata de achicar sus gastos. De todos modos estoy seguro que es el momento de hacer la planta porque venimos muy bien económica y financieramente y con el apoyo de nuestros asociados en lo que es entrega de granos y venta de insumos hemos tomado la decisión de hacer la planta, sin olvidarme del acompañamiento de la Asociación de Cooperativas Argentinas».
Volviendo a lo que será la construcción de la nueva planta manifestó que «es una apuesta importante, es algo que hace años que nosotros lo venimos hablando y nunca lo hicimos porque una característica de la cooperativa es ser muy cuidadoso en la toma de decisiones de inversiones grandes, pero sucede que ahora hemos conseguido una muy buena línea de financiación de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que nos va a permitir desarrollar esta planta y no dañar nuestro capital de trabajo en los próximos años».
«La nueva planta tendrá una capacidad que ronda entre 24 y 28 mil toneladas, esa va a ser la capacidad de almacenaje, va a ser escalable, o sea que la vamos a poder ampliar en el tiempo», expresó Rodríguez Santorum en diálogo con El Nuevo Diario Rojense.
El directivo de la cooperativa también se refirió a los planes que tienen para la planta de nuestra ciudad: «Respecto a la planta que tenemos en Rojas mientras sea nuestra la vamos a seguir utilizando, aunque sería bueno poder venderla, o de lo contrario hacer algún loteo y aprovechar ese terreno. Algo tenemos que hacer, sin embargo todavía no tenemos certezas en el corto plazo».
El factor climático para la próxima campaña
El gerente general de la Cooperativa Agraria Limitada de Carabelas, Sergio Rodríguez Santorum, comentó detalles de lo que fue la actividad que se llevó a cabo en La Monza: «En la última charla que hicimos con la Cooperativa quisimos abordar dos temas muy importantes para los socios en la actualidad, en principio hablamos del clima, que en la cosecha del año anterior nos pegó muy mal y ahora venimos con algunos problemas de seca y no sabemos todavía si este 2023 será un año niña, mientras tanto se están sembrando los cultivos de invierno y para más adelante tenemos un panorama de maíz y soja».
«El segundo tema que abordamos es la famosa chicharrita que por suerte no provocó mucho daño en nuestra zona este año, pero todos los productores están pensando en que es lo que va a pasar el año que viene, para eso es que convocamos a la doctora Giménez Pecci, que es especista en el tema y nos contó sobre los riesgos que pueden correr los asociados en el caso de sembrar maíz», señaló el directivo.
En el cierre, a modo de mensaje para los productores y asociados, Rodríguez Santorum expresó: «Siempre estamos agradecidos a la confianza que ponen los productores, y el muy buen acopio que nos han permitido hacer en esta cosecha que finalizamos hace poquitos días».