La nueva planta de la Cooperativa de Carabelas en los pasos previos a la inauguración

Sergio Rodríguez Santorum, Gerente General de la Cooperativa, anunció ayer en Radio Rojas que solo faltan detalles para completar la obra y que será inaugurada en los próximos días. “Es una obra que le debíamos al socio y que a la Cooperativa la llena de orgullo“, consideró.

 

Días pasados conversábamos con el Ingeniero Nicolás Gear en torno a la inauguración del Servicampo de Gear SA, poniendo en valor en este caso el esfuerzo de esta firma para seguir creciendo y brindando mayores y mejores comodidades a los productores.

En el mismo orden a lo lejos ya se empieza a ver otro fruto cargado de esfuerzo, una obra de gran magnitud que se encuentra ubicada sobre la Ruta 188, en este caso llevada adelante por la Cooperativa Agrícola Limitada de Carabelas, que también saca pecho ante los diferentes vaivenes económicos de nuestro país y lo hace a través de la expansión, apostando a la innovación y a la tecnología, poniendo a disposición de sus más de 600 asociados una planta modelo en la región.

Sergio Rodríguez Santorum, Gerente General de la Cooperativa de Carabelas, comentó este miércoles en El Nuevo en Radio acerca del tránsito de la obra y su inminente inauguración.

“A simple vista la planta está prácticamente terminada, faltarían los últimos detalles, como por ejemplo cubrir el volquete y algunas áreas de mecanización, con lo cual estamos próximos a completar una obra que se la debíamos al socio“, sostuvo el funcionario de la Cooperativa.

 

Las características técnicas de la planta

 

Rodríguez Santorum explicó que “en este nuevo espacio el socio podrá operar con suma rapidez y en un nuevo lugar, porque estamos hablando de una planta de 31 mil toneladas, con mecanización de 300 toneladas/hora, lo que quiere decir que podemos bajar unos diez camiones por hora.

“Tiene una velocidad de secado de unas 300 toneladas/hora, con dos secadoras en tándem, con todos los adelantos técnicos, con una muy buena sala para que realicen reuniones los asociados y los funcionarios de la Cooperativa“, explicó.

Destacó que “Es una obra que a la Cooperativa la llena de orgullo, es una inversión muy grande que ronda los 9 millones de dólares, pero fue algo que, como caracteriza a la cooperativa, lo fuimos haciendo con mesura, y cuando vimos que era el momento indicado. Tratamos de no apurar ningún proceso, de hecho el terreno fue adquirido hace un par de años y vimos que este era justamente el año para hacerla, y acá estamos con la obra prácticamente terminada, a días de la inauguración“.

 

Salir adelante en tiempos difíciles

 

El Gerente General de la Cooperativa de Carabelas contó acerca de la toma de decisiones y el proceso de pago de la nueva planta: “Todo es una cuestión de gestión y en este caso de una muy buena gestión integral, porque si hablamos de una planta de 9 millones de dólares estoy apuntando también que la cooperativa tendrá un resultado de 4 millones de dólares, quiere decir que con el resultado de dos años y un poquito más se paga, sin embargo hemos determinado pagarla en siete años desde que decidimos hacerla, por lo tanto nos sobran formas para completar el pago“.

“Todo será cuestión de sentarse, mirar los números, ir realizando las evaluaciones, y sobre todo contar con el apoyo de los socios, porque hay que tener como referencia que la cooperativa cuenta con 600 socios que nos entregan anualmente unas 300 mil toneladas, siempre apoyando a la cooperativa, además comprando los insumos y trabajando con los diferentes sectores de venta“, sostuvo.

Remarcó además que “todos los resultados que obtenemos los volcamos en más y mejores servicios para los socios, es una empresa de ellos, y es por eso que siempre la cooperativa está apostando a una planta, a un camión, a un depósito de fertilizantes, a mejorar nuestro supermercado, para que el socio se sienta cómodo y contento comprando en nuestra cooperativa“.

 

Logística, sustentabilidad y recursos humanos

 

Rodríguez Santorum dijo sobre la funcionalidad de la planta que “apostamos con estas inversiones tanto a la logística como a la sustentabilidad, trabajamos dando mucha relevancia a lo que son las bolsas de carbono, también proyectamos ir a recursos como por ejemplo ir hacia una energía solar en algunos  lugares, buscando colaborar con el medio ambiente, cuestiones que serán de importancia“.

“En este sentido contamos con una persona que se está dedicando a todos estos temas, inclusive dando charlas a nivel cooperativas sobre sustentabilidad“, manifestó.

Para terminar, el Gerente General de la Cooperativa de Carabelas indicó que “seguramente se estará incrementando el recurso humano, siempre que se hace algo nuevo se necesita gente para trabajar, por ahora no tenemos estimada la cantidad de gente que se desempeñará en el nuevo espacio, pero es seguro que alguna persona vamos a estar contratando, o sea que estamos aumentando el recurso humano y la oferta laboral para el distrito“.

Compartir esta nota