En esa línea, destacó que los bonaerenses necesitan de esos recursos y mostró su preocupación por la caída en la recaudación provincial en los últimos meses.
«Estamos en una situación muy complicada en términos economicos», advirtió el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. En la conferencia de prensa de cada lunes, el funcionario mostró las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado bonaerense desde que Javier Milei decidiera recortar fondos.
Este lunes, se realizó la tercera conferencia de prensa semanal donde participaron los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario). En esa línea, destacaron todos los pagos incumplidos por el gobierno de Javier Milei desde que inició su gestión en diciembre del 2023.
“Se está llevando adelante, por parte del gobierno de Milei, un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, inició el titular de la cartera de Gobierno. En ese sentido, Bianco detalló que el Estado nacional le debe a la Provincia unos 5,8 billones de pesos. Entre los programas adeudados se encuentran las transferencias de ANSES a la caja jubilatoria provincial, el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, etcétera.
Respecto a la obra pública paralizada, Bianco detalló que existían 128 que se hacían vía convenios con la Provincia, otras 755 con acuerdos con municipios y otras 180 las ejecutaba directamente Nación. No obstante, aclaró que Nación adeuda otros $4,4 billones al territorio bonaerense.
El ministro de Kicillof informó también las deudas del gobierno nacional con los programas sociales. En cuanto al plan Fines se implican unos 13,5 mil millones de pesos que no se recibieron, pero también se desfinanció el Servicio Alimentario Escolar y el MESA. En total, este tercer grupo de fondos adeudados alcanzan los $73.539 millones.
“Lo único que le pedimos al gobierno nacional es que se revea su posición, los bonaerenses necesitan esos recursos. Estamos en una situación muy complicada en término económicos, ha caído muchísimo la recaudación provincial porque la actividad económica ha mermado”, concluyó Bianco.