En el marco del debate de la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados, la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, salió al cruce del vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, por lo que señaló que sus declaraciones “intentan justificar la esclavitud”.
Es que, en la comisión de debate de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el representante de la UIA hizo una exposición en la que cuestionó: “¿Para qué trabajar menos? ¿Está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo?”, en relación a la reducción de la jornada laboral.
“Es algo que los moviliza muy en contra”, señaló la funcionaria que dirige la cartera de Trabajo, luego de escuchar la posición “extremadamente en contra” de los miembros de la cámara empresarial, debido a que consideró que si se trabaja menos y se cobra lo mismo, pierden.
Por su parte, el argumento que expuso Cordero cuestionó el debate de la reducción de la jornada laboral, al cuestionar “¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué? Por supuesto la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente”.
Por ese motivo, Olmos respondió que los planteos de Cordero “fueron muy inconsistentes”, luego de que el representante de la UIA señalara que “el ser humano se realiza trabajando”, por lo que la ministra agregó que debe ser “en condiciones adecuadas, con los límites adecuados y con el salario adecuado”.
A su vez, la Ministra de Trabajo señaló que, de aprobarse la reducción de la jornada laboral, la medida implicará “una reforma del conjunto del sistema”, debido a que se trata de una ley que se sancionó en 1929, de manera que destacó que se trata de “uno de los puntos en los que la legislación argentina está en deuda”.
En ese sentido, Olmos, ante los dichos del referente de la UIA, destacó que “se puede plantear un mecanismo que nos vaya acercando hacia la reducción de la jornada laboral“, por lo que planteó que se podría llevar adelante de forma escalonada.
Es preciso mencionar que, la comisión de legislación de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, analizará siete expedientes que tratan la reducción de la jornada laboral, entre los cuales cinco son del oficialismo y dos impulsados por la izquierda.