Gracias al acompañamiento de algunos sectores opositores, el oficialismo firmó un dictamen de mayoría para que la ley ómnibus pueda tratarse y votarse en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue tras una jornada de negociaciones intensas en el plenario de comisiones que terminó llegando a las 2 de la mañana de este miércoles. Hay otros 4 dictámenes minoritarios.
La actividad legislativa comenzó demorada, a las 9 de la noche de ayer. El objetivo de La Libertad Avanza era firmar el dictamen a expensas de las modificaciones que el gobierno de Javier Milei accedió a hacerle a la iniciativa. Sin embargo, el debate se estiró porque había varios legisladores disconformes con algunos puntos, como el ajuste de las jubilaciones o el aumento de las retenciones.
En ese marco, mientras los legisladores expresaban sus rechazos y apoyos en el salón central del anexo C de Diputados, en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem, se terminó de pulir el articulado final hasta la madrugada. En esas negociaciones estuvieron las diputadas del PRO María Eugenia Vidal y Silvia Lospennatto, parte del bloque que junto a la UCR y Hacemos Coalición Federal acompañaron con algunas disidencias el dictamen de la mayoría.
Los diputados de La Libertad Avanza celebraron la firma del dictamen mayoritario de la ley ómnibus.
Finalmente, a la 1:39 de la madrugada el diputado Gabriel Bornoroni, titular de la comisión de Legislación General, anunció que el acuerdo estaba concretado. «Tenemos 55 firmas, 34 de esas en disidencia parcial», informó ante el plenario compuesto por 115 personas. El próximo paso es debatir y votar en una sesión extraordinaria que el gobierno espera que sea mañana jueves.
A pesar del ajustado apoyo mayoritario que consiguió el oficialismo, hay otros cuatro dictámenes de minoría vinculados al proyecto ómnibus. Uno fue presentado por Unión por la Patria, otro por la Coalición Cívica, otro por Hacemos Coalición Federal y otro por el Frente de Izquierda. Desde estos bloques, y también desde un sector de la UCR, mantuvieron su rechazo a las reformas que propone el proyecto de ley.
El titular del la bancada peronista, Germán Martínez, anticipó que la votarán en contra. «La expresión de nuestro bloque va a ser de rechazo y estamos convencidos de que vamos a tener, más temprano que tarde, una cantidad de diputados de distintos espacios políticos que se van a dar cuenta que es un gravísimo error», aseguró anoche.