Esta mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el marco de la conmoción nacional por el crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años que falleció en el marco de un brutal asalto en Lanús, dijo que el principal problema de la Argentina es que “la Justicia no logra cumplir su función”, luego de que el secretario de Seguridad municipal, Diego Kravetz, señalara que la responsabilidad es del Gobierno Provincial.
“No se le puede pedir a la Policía que haga el rol de asistente social, de intendente, de educador o de enfermero”, dijo el funcionario, que luego señaló que “ayer a partir de las 4 de la tarde, la fiscal dio por cerrada la causa sin ningún tipo de duda respecto a los autores materiales”.
En esa línea, el jefe de la cartera de Seguridad remarcó que “entre los dos detenidos, tuvieron seis entradas a la Justicia”, por lo que remarcó que el organismo judicial y penal “no logra cumplir con su función”.
Es preciso mencionar que, por el crimen de Morena, fueron detenidos Miguel Ángel Madariaga, de 28 años, y su hermano, Darío Humberto Madariaga, de 25 años, a los que la fiscal, Silvia Bussano, que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, los imputó por el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”.
En ese sentido, Berni resaltó que “cuando la Justicia actúa y trabaja, como ayer, se avanza rápidamente”, por lo que también explicó que la situación del crimen de Morena “es una situación compleja en cuanto a la composición y génesis, requiere de un abordaje multiagencial, integral y multidisciplinario”.
Además, el ministro de Seguridad defendió a las Fuerzas de Seguridad que dirige, la Policía Bonaerense, y argumentó que “la causa del delito está totalmente ajena a una situación policial”, por lo que señaló que la zona en la que detuvieron a los imputados es una “con gente totalmente excluida, que no tiene ningún tipo de aprecio por su propia vida”.
De esta forma, Berni, en la misma línea que el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, insistió en la necesidad de “rever la Ley Penal Juvenil”, así como expresó la importancia de trabajar para “regular las telefónicas” y que no se pueda habilitar el uso de aparatos robados.
“Apelo a una reforma penal que permita abordar de manera rápida e integral el sistema. No estamos enfrentándonos a las FARC o al Cartel de Sinaloa, sino a dos personas excluidas que ni siquiera se enteraron de lo que hicieron”, apuntó.