Continúan las repercusiones en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, luego de que la Justicia hallará diferencias entre lo que informó el Gobierno nacional y lo encontrado en los depósitos de alimentos, tras los allanamientos en Villa Martelli y Tafí Viejo.
Es que, según los allanamientos que se llevaron adelante el sábado por la tarde, por orden del juez federal Sebastián Casanello y la fiscal Paloma Ochoa, “hay una multiplicidad de divergencias” entre lo que el Gobierno informó y lo que se encontró efectivamente en el lugar.
Según precisó la Justicia, las diferencias están en que faltan lotes de comida y que los alimentos que estaban vencidos no se encontraban en el lugar. “Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró”, aclararon este martes.
En detalle, según el informe de la División de Investigación contra la Corrupción de la Policía Federal, en los depósitos de alimentos de Capital Humano de las 30.240 unidades de leche en polvo de un kilo que estaban informadas había solo 18.640, por lo que faltaban 11.600. Con otro lote de 49.950 unidades de leche en polvo informadas faltaban 8, mientras que de otras 229.034 unidades solo hay 11.600 de más
Por otra parte, el informe destaca que no se encontraron en los depósitos de alimentos de Capital Humano los aceites de marca “Costa del Sol” pero sí había 25.350 unidades del aceite “Alsamar” que no estaban registradas. Lo mismo ocurre con el producto de puré de tomate.
Vale recordar que, luego de que la Justicia notificará que la titular de Capital Humano no presentó en el tiempo ordenado el plan de distribución de las casi 6 mil toneladas de alimentos retenidos, el juez federal Sebastián Casanello resolvió que se ingresara al depósito ubicado en Villa Martelli.
En ese sentido, por la orden de Casanello, la Policía constato el listado de productos enviados por el Ministerio de Capital Humano “en cuanto al tipo, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”. Fue allí, tras el informe de Pettovello y los allanamientos que la Justicia encontró diferencias notorias.
En la presentación en la Justicia, Capital Humano informó que entre los dos depósitos tiene 5.902.987 kilos de comida: 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tafí Viejo. Según el informe se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.
De allí surge que hay comida vencida, 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” que vencieron en enero de 2022, lo que corresponde al gobierno de Alberto Fernández. También 40 kilos de arroz y hortalizas que expiraron en febrero de este año. Sin embargo, habría alimentos que también expiran en julio, que sería el caso de los 339.867 kilos de leche en polvo.
Cuando se conoció el estado y fechas de vencimiento de los alimentos, la cartera conducida por Pettovello informó que se había llevado a cabo una auditoría que determinó “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock”, echando así al supuesto responsable, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de La Torre.
Desde el entorno del hermano del actual senador bonaerense, Joaquín de la Torre, se quejaban de que “Pablo no tenía el control del tablero”, para aminorar el escándalo de los alimentos no entregados. Incluso, una de las escenas que graficó con exactitud esto, fue cuando ante una concentración de las organizaciones sociales, la propia Pettovello salió a afirmar que “atendería de a uno a quienes tuvieran hambre“.
Por ello, y ante la presión que se intensificada sobre la cartera de Pettovello, con dos manifestaciones, una denuncia judicial, y reclamos, en más de una oportunidad, de la Iglesia, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, expresó: “Dios quiera que rápidamente se abran esos depósitos para que los hermanos con tantísimas necesidades puedan disfrutar de su alimento diario”, la salida De la Torre fue inminente.