El juez Carlos Goggi resolvió la causa por la herencia de quien fuera dos veces presidente de la Nación, quien falleció en febrero de 2021.
El juez en lo Civil Carlos Goggi resolvió que los tres hijos reconocidos de Carlos Menem y una nieta –fruto de una relación de su hijo, Carlos Jr., con la modelo Amalia Pinetta- serán sus herederos universales.
El fallo, de primera instancia, sólo zanjó la controversia en torno a los herederos pero no avanzó sobre la cuantificación de bienes a repartir. Esa es una etapa posterior del proceso, aunque el propio Poder Judicial ejerce también la tutela ante eventuales posturas contradictorias de los herederos.
La resolución del magistrado establece que Zulemita Menem (fruto del matrimonio de Carlos Saúl Menem con Zulema Yoma); Carlos Nahir (nacido de la relación del político con Martha Meza) y Máximo (de su último matrimonio, con la modelo y presentadora chilena Cecilia Bolocco) serán herederos directos.
Además, el juez reconoció como heredera a la hija del difunto Carlos Menem Junior, el cuarto hijo del expresidente 1989-1999, fallecido en un siniestro aéreo el 15 de marzo de 1995 cuando viajaba en un helicóptero junto al automovilista Silvio Oltra.
Se trata de Antonella Menem Pinetta, nacida de la relación entre Carlitos Menem Jr y Amalia Pinetta, quien obtuvo el reconocimiento de ambas condiciones –nieta y heredera- por la vía judicial.
Carlos Saúl Menem murió el 14 de febrero de 2021, a los 90 años de edad, y su estado civil en ese momento era divorciado (de Zulema Yoma).
La ley de sucesiones establece que tras la muerte, los herederos son el cónyuge supérstite en un 50 por ciento de los bienes y derechos y los hijos (y su línea de descendencia, en caso de muerte) en partes iguales sobre el 50 por ciento restante.
Menem fue político toda su vida: primero fue gobernador de la provincia de La Rioja en dos períodos, 1973-1976 y 1983-1989. Con el inicio de la dictadura militar estuvo preso y con el regreso de la democracia volvió a ser gobernador.
Compitió en la interna del Partido Justicialista (PJ) con Antonio Cafiero y ganó la postulación para la presidencia de la Nación que ganó en 1989, y que por la crisis del gobierno de Raúl Alfonsín tuvo que asumir antes de tiempo.
En 1995 volvió a presentarse a elecciones tras la reforma de la Constitución Nacional para instaurar la reelección y ganó por lo que ocupó su segundo mandato hasta 1999.
Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional y, en 2003, quiso volver al frente de La Casa Rosada y se presentó para competir: ganó en primera vuelta con el 24% de los votos pero tenía que ir a un balotaje con Néstor Kirchner.
Las encuestas marcaban que perdía por mucha diferencia y decidió no presentarse, por lo que Kirchner fue electo presidente de la Nación.