La inflación mayorista se desaceleró por segundo mes consecutivo

En octubre mostró un incremento de 4,8% mensual. En septiembre había anotado una suba del 5,5% y en agosto, 8,2%.

El Indice de Precios Mayoristas registró en octubre un incremento de 4,8% mensual y de 72,7% en los primeros 10 meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el nivel general del índice se desaceleró por segundo mes consecutivo ya que en septiembre había anotado una suba del 5,5%, tras el 8,2% de agosto.

«Las principales razones de esta desaceleración en el índice general de precios mayoristas fueron las menores variaciones observadas en alimentos (5,1% mensual; -0,6 puntos porcentuales) y textiles (+4,2% mensual, -3,8 puntos porcentuales), lo cual se combinó con una caída del 0,2% de los productos agropecuarios, los cuales revisten los principales insumos para la elaboración de alimentos», señaló LCG.

En tanto, en los últimos 12 meses el alza fue del 81,8%.

De esa manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó el martes con el segmento minorista, que en octubre marcó un alza del 6,3%, con lo que sumó 76,6% en los primeros 10 meses y 88% en la medición interanual.

La canasta básica alimentaria aumentó 9,5% en octubre

La suba de los precios mayoristas durante octubre estuvo impulsada por un alza del 2% en los productos primarios, de 5,4% en los manufacturados, de 6,6% en los importados, junto al 1,5% en la energía.

Entre los productos primarios se destacaron las subas del 5,3% en petróleo crudo y gas; del 5,6% en minerales no metálicos mientras que por el lado de las bajas se ubicaron los productos agropecuarios (-0,2%) y de la pesca (-1,1%).

Por el lado de los productos manufacturados, los principales aumentos correspondieron a alimentos y bebidas (5,1%), textiles (4,4%) y refinado de petróleo (5,3%).

Récord: la Aduana lleva denunciadas 715 operaciones de sobrefacturación por US$ 633 millones

A los que se sumaron caucho y plástico (7%); minerales no metálicos (6,3%); metálicos básicos (5,3%) y vehículos (6,3%).

En lo que va del año, los productos primarios aumentaron 64,8% con un alza del 62,5% en agropecuarios; de 73,2% en pesqueros; de 66,2% en petróleo crudo y gas; y de 83,1% en minerales no metalíferos.

«En este contexto de nominalidad elevada se espera que la inflación mayorista ronde el 100% anual a diciembre. Esto respondería a una continuidad en la restricción sobre las importaciones, un esquema de tipos de cambios múltiples que no favorece la coordinación de expectativas y un incremento en el ritmo de devaluación del dólar oficial, que lo posiciona al mismo ritmo que el nivel de precios. En ausencia de un plan de estabilización, coordinar expectativas y cortar con la inercia inflacionaria luce difícil», proyectó LCG.

 

Costo de la construcción

En lo que respecta al costo de la construcción, marcó un avance del 6,8% en octubre impulsado por un alza del 5,9% en el rubro materiales; de 7,8% en mano de obra y del 6,9% en el rubro gastos generales.

Con este incremento, en los primeros 10 meses del año el índice acumuló una suba del 77,6%.

Respecto de la mano de obra, el informe del Indec señaló que «se tuvieron en cuenta los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con fecha 7 de septiembre de 2022».

«En los primeros 10 meses de 2022 el costo de la mano de obra de la construcción crece a un ritmo promedio del 54,4% anual, mientras que los materiales lo hacen al 63,4% anual, exhibiendo en parte los efectos de un sector marcado por un alto nivel de informalidad», apuntó LCG.

Los materiales que más aumentaron fueron artefactos de iluminación 11,1%; productos de cobre, plomo y estaño, 10,3%; muebles de madera para cocina, junto a pinturas, ambos con el 8%; electrobombas, 7,9%; aparatos de control eléctrico, como tableros, interruptores y tomas, 7,7%; y ascensores, 7,4%.

En lo que va del año, el costo de la construcción acumuló un aumento del 71,2%, con una suba del 75,4% en los materiales, 68,4% en mano de obra y 64,3% en gastos generales.

En tanto, en los últimos 12 meses, los incrementos fueron del 77,6% a nivel general, con un alza del 86,8% en el valor de los materiales, del 70,2% en la mano de obra, y del 70,5% en los gastos generales.

«Considerando que la mano de obra reviste el principal componente del índice, para noviembre esperamos un registro similar al de octubre, con una posible desaceleración para diciembre puesto que no hay incrementos salariales pactados para ese mes por parte de la Uocra. En el balance, esperamos que cierren el año con una inflación en el rango del 92-95% anual, algunos puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista», concluyó LCG.

Compartí esta nota