MONSEÑOR HUGO SANTIAGO

“La gente sigue teniendo fe; se necesita mucho a Dios y la Vírgen porque la situación está difícil”

El titular de la Diócesis de San Nicolás estuvo en nuestra ciudad el pasado 4 de octubre, participando de la celebración de las Fiestas Patronales de Rojas – Tras visitar el Hogar de Ancianos y encabezar la misa patronal, el prelado dialogó con nosotros

El titular de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, estuvo en nuestra ciudad el pasado 4 de octubre, participando de la celebración de las Fiestas Patronales de Rojas.

En ese marco, cabe recordar, tras la espectacular caravana de kayakistas, runners, ciclistas y centros tradicionalistas que pasearon la imagen de San Francisco de Asís por la ciudad, para confluir luego en la espectacular fiesta popular realizada el Parque General Alvear, por la cual pasó una multitud de rojenses, el martes 4, Día del Santo Patrono de Rojas, se realizó la tradicional procesión y la misa por San Francisco, con la presencia del obispo diocesano, concluyendo con el programa Mes de San Francisco, organizado desde la parroquia local.

Como ya hemos referido, desde la parroquia se puso en marcha desde el pasado 1 de setiembre un conjunto de actividades que, bajo el slogan general de Mes de San Francisco, confluyeron hacia el festejo de las Patronales de Rojas, bajo conceptos vinculados al pensamiento franciscano, como el amor a los animales, la solidaridad y el respecto al medio ambiente.

En ese marco, el domingo 2 por la mañana, por el Río Rojas, desde la zona de la cascada, los Amigos del Río transportaron por agua la imagen de San Francisco, hasta el puente Hardoy. En el puente Hardoy la efigie fue recibida por los runners, que completaron un circuito que recorrió la ruta 45, Larrea y Moreno, para entrar por 25 de Mayo, para entregar al Santo Patrono a los ciclistas rojenses, y todos los que quisieron sumarse. Los ciclistas enfilaron por Iribarne hasta avenida San Martín y desde allí por Fuerte Federación, tomaron luego el Pasaje Chano Aloé para entrar a barrio Progreso y pasar por la capilla Vírgen de Luján. La caravana retomó San Martín para tomar luego hacia Tres de Febrero y llegar al pie del Cristo de la Hermandad. Allí estaban apostados todos los centros tradicionalistas, que recorrieron la 25 de Mayo hasta el centro y luego tomaron todos por Alem para llegar a Larrea hasta llegar al Parque General Alvear.

Allí, con la apertura del Ballet Folclórico Maikan Sumaj, dió comienzo la puesta en marcha de la gran fiesta popular prevista, con la presencia de artistas y todos los emprendedores de la Feria de Rojas, entre otras atracciones. El grupo parroquial dispuso de un buffet con asado, choripan y demás a precios muy accesibles. Y comenzaron a desfilar por el escenario artistas como Penas y Olvido, Guevara, Verdún y Di Camillo, Molinos de Viento, Astillas, Marisel Reiumundi, Marianela Balín, los Marchetto, de Junín, como número estelar, colaborando ad honorem, Hernán Ojeda, los hermanos Ramírez y muchos más.

Sobre las 18.30 del domingo fue oficiada la misa y, a su término, tuvo lugar la actuación de Javier y su Banda, para el cierre de la fiesta con un gran baile popular.

Y finalmente, el martes 4 de octubre, desde las 17, tuvo lugar la tradicional procesión patronal por las calles de la ciudad, para retornar al templo parroquial, donde a las 18 fue oficiada la Misa Criolla, con la presencia del obispo Santiago, con la participación de la Agrupación Coral de Rojas dirigida por Delia Martínez, mientras que por la noche se realizó la tradicional cena de cierre de las Patronales, en este caso en la sede del Instituto San José. En la cena fue servido un espectacular menú, incluyendo postre, y actuaron en la velada nada menos que Ariel Fullana y, como figura estelar, el gran payador rojense Nicolás Membriani.

Tras visitar el Hogar de Ancianos y encabezar la misa patronal, el prelado dialogó con nosotros.

“Estamos participando de una fiesta patronal importante, con lo cual hemos estado en la ceremonia religiosa y además estuvimos realizando otras actividades con la parroquia”, refirió Santiago respecto de sus actividades en nuestra ciudad en ese marco.

En ese sentido, precisó que “es la primera vez que es asueto en Rojas por San Francisco porque le permite a la gente celebrar, así que estuvimos acompañando, y además estuvimos reunidos con la gente del Hogar, un tema que teníamos intenciones de abordar desde hace un tiempo”.

Respecto de la actualidad de la jurisdicción eclesiástica a su cargo, indicó que “tenemos todas las parroquias cubiertas, pero tenemos algunos padres que ya son grandecitos y debemos ir pensando en preparar reservas. De todos modos estamos bien. Por ejemplo, el fin de semana pasado estuvimos en la celebración de María del Rosario de San Nicolás y fue impresionante la muchísima cantidad de gente que se presentó, incluso mucha más que en el 2019 antes de la pandemia, fue un mar de gente, con 250 mil personas que pasaron por el lugar y 100 mil que estuvieron en la celebración, en la misma de las 15 horas del domingo, lo cual nos muestra varias cosas: en principio que la gente sigue teniendo fe, segundo que se necesita mucho a Dios y la Vírgen porque la situación está difícil en el plano económico, hay mucha gente que la está peleando y mucha otra viene a pedir por la salud, o cuando se han roto los vínculos, o a pedir trabajo. Y vemos que la fe es impresionante, realmente me hacer crecer en lo personal la fe que tiene la gente”.

Por otro lado, destacó que “la sequía se ve en todos lados y por eso también se pide por eso, y lo veo por mis pagos, porque el Paraná está complicado, el brazo Yaguarón tiene récord histórico de baja, y escucho que hablan de la Niña que trajo la sequía. Ojalá que no fuera así porque se percibe la sequedad. Además en Rosario y San Nicolás hemos sufrido todo el tema de los fuegos en los humedales. Por eso había días en que la ciudad estaba envuelta en humo, y todas las personas que tenían problemas respiratorios la han pasado muy mal. Y todo eso se da por la sequía, o sea que hay que rezar mucho por la lluvia”

En cuanto a la situación del Hogar de Ancianos San Francisco, indicó que “seguimos observando la calidad del servicio del Hogar, y cómo se está trabajando. De hecho sabemos que hay una comisión nueva que ha estado realizando una serie de mejoras, hay gente que está haciendo las cosas muy bien y sobre todo los veo con mucho entusiasmo y que aman mucho el Hogar”, y añadió que “considero que los hogares, tanto el municipal como éste, pertenecen al alma de Rojas, la gente los valora mucho y ese es un gran bien para los abuelos, porque el hecho de tener un lugar para los abuelos es una obra única, es una obra de caridad que pertenece a la Iglesia. Por eso estamos cerca y tratando de estar al tanto de lo que pasa”.

Esto le permitió abordar también un tema vinculado: “En este marco comentaba que hay muchos curas que nos estamos poniendo viejos y justamente estoy trabajando con varios que están grandes y tienen problemas de salud. Por eso valoramos la importancia del Hogar, que en este caso lo pensamos para los sacerdotes, donde puedan tener un buen trato, porque se lo merece esta gente que trabajó toda la vida. Significa una obra evangélica y humana totalmente relevante”, afirmó.

En ese sentido, agregó, “respecto a la capilla de Carabelas, si es que el padre (Antonio Ferián) no puede continuar al frente de la misma, será muy difícil que pueda haber otro padre que continúe en el lugar. Esta situación no atañe sólo a Carabelas, sino a todas las localidades pequeñas. Por eso le agradezco al padre Gustavo por todo lo que está haciendo por Carabelas y también al padre Antonio que se abrió a la ayuda de Gustavo, son dos cosas muy buenas, lo de Antonio porque tuvo el gesto de abrir las puertas y la de Gustavo que está haciendo un trabajo muy bueno con la catequesis, que es algo fundamental, y ahora me contaba también que el padre Antonio le sugirió estar en la misa de los sábados, lo cual sería muy importante porque significaría levantar una comunidad que de lo contario iría envejeciendo con el sacerdote, y después atraer a la gente cuando ya dejó de practicar es muy difícil”.

Este tema, explicó, “es algo que habíamos hablado con Gustavo. Incluso la última vez que vine fuimos a visitar al padre Antonio y se generaron dos buenas noticias, que son muy importantes para Carabelas. Además estuvimos reunidos con las catequistas, que están muy contentas y pronto además voy a estar confirmando en Carabelas para seguir de cerca la situación”.

Por otro lado, respecto de sus funciones como obispo, nos adelantó que “dentro de poco tengo que ir a visitar al Papa por situaciones de la diócesis, voy una semana, para charlar con él y observar las congregaciones, que son como los ministerios del Papa. Viajo básicamente con una idea central que es que queremos ver terminada la Catedral, que quemaron intencionalmente en el 2017. Más allá de que hemos tenido grandes ayudas, el daño ha sido tan importante que todavía no terminamos de repararlos, y eso que se deben haber recaudado más de 30 millones de pesos. La realidad es que nos falta un poquito y vamos a dialogar sobre la Fundación Papal, que ayuda para estas cosas. O sea que necesitamos ese aval para continuar con las reparaciones”.

Finalmente, puntualizó que “es un gusto estar en Rojas, donde veo que hay una comunidad que va creciendo, que es muy vital, y veo que Gustavo está haciendo marchar muy bien todo. Por eso la bendición para la ciudad siempre está presente”.

Compartí esta nota