El Intendente de Rojas estuvo presente el viernes en el Congreso Provincial de Salud, donde le pudo expresar varias preocupaciones al Gobernador Axel Kicillof y al Ministro Nicolás Kreplak, entre ellas la demanda que viene teniendo el principal efector de la ciudad.
En la ciudad de Mar del Plata se concretó el viernes el Congreso Provincial de Salud, evento en el que estuvo presente el Intendente Municipal Román Bouvier, quien logró mantener un diálogo tanto con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof como con el Ministro de Salud Nicolás Kreplak.
En dicho acercamiento el jefe comunal rojense transmitió algunas de las preocupaciones que atañen a nuestra ciudad en el plano de la salud, como por ejemplo la creciente demanda de atención en el hospital producto de los fuertes incrementos en los precios de las prepagas.
En diálogo exclusivo con este medio el Intendente Bouvier consideró que “fue realmente una reunión muy productiva, donde estuvimos una delegación de Intendentes Radicales acompañando en el Congreso Provincial de Salud, llevándole las inquietudes al Ministro Nicolás Crepla y al Gobernador Axel Kicillof, con quienes tuvimos un apartado para reunirnos“.
“Necesitamos el acompañamiento de la provincia y de hecho está el compromiso de trabajar juntos, y en ese sentimos realizamos un pedido de sacar algunas leyes que el Gobierno Provincial está estudiando, mientras que desde nuestra parte comprometimos el trabajo con los legisladores. En ese sentido nosotros no queremos interferir porque confiamos plenamente en la libertad de los poderes, por eso es que nuestros legisladores se sentarán a debatir y a ver punto por punto las leyes que nos pide el Gobernador“, sostuvo.
Expresó que “los municipios de toda la provincia y de todo el país venimos teniendo problemas ante el aumento exponencial de las obras sociales, ya que la gente las está dejando de pagar y se está volcando cada vez más a la atención de salud pública, y en nuestro caso el hospital se ha convertido prácticamente en el único efector de salud de la ciudad prácticamente”.
“Ha crecido la demanda, cada vez se atiende más gente, además el precio de los medicamentos ha subido hasta 1500, 1600 por ciento en algunos casos, además estamos pagando alrededor de 150 millones de pesos por mes en medicamentos y descartables, con lo cual realmente es un tema con lo cual es un tema muy complejo, estamos hablando de casi 1800 o 2000 millones de pesos por año en medicamentos, descartables, sueros y todo lo que lleva nuestro hospital“, señaló.
En este marco agregó que “también se planteó el tema de IOMA y por supuesto está el compromiso de trabajar juntos a pesar de las diferencias políticas, porque pertenecemos a dos espacios políticos diferentes pero con un mismo objetivo, que es trabajar juntos por la salud pública, por eso estuvimos ahí presentes, dando nuestro debate“.
“Emitimos un documento propio desde el foro de intendentes, y no acompañamos el oficial por no compartirlo, sino porque queríamos marcar algunas diferencias, más allá de eso celebro estas instancias de diálogo con el gobierno provincial, celebro que se hable de salud pública en un contexto extremadamente difícil donde la sociedad en este caso requiere cada vez un estado más presente en el sistema de salud“, indicó el Intendente Román Bouvier, ampliando las consideraciones que había realizado al respecto la semana pasada el Director del Hospital Dr. Juan Cruz Abril.