La profesional local viajó días atrás nuevamente a Salta y Misiones junto a la Fundación ADESAR para realizar una atención a las embaradas y hacer un seguimiento a bebés que tengan infecciones congénitas.
Días pasados se concretó un nuevo operativo de salud en el norte de nuestro país, más precisamente en Chaco y Misiones, por parte de la Fundación ADESAR, de la cual forma parte la Médica Pediatra rojense Analía Guilera, quien desde hace varios años forma parte de este proyecto, que incluye también a otros profesionales rojenses.
La Dra. Analía Guilera nos visitó ayer en Radio Rojas para contarnos detalles de este nuevo operativo en una nota que publicaremos en extenso en nuestra edición del domingo, aunque hoy trasladamos parte de lo que nos contó acerca de su último viaje.
“Pertenezco a la Fundación ADESAR y trabajamos en conjunto con la Fundación Mundo Sano en dos proyectos grandes en el norte de nuestro país, uno es el proyecto Triple Frontera del Chaco, que es en el norte de Salta, lo que sería el Chaco Salteño, en el límite con Bolivia y Paraguay, donde hacemos un abordaje y atención específicamente de las embarazadas, donde le hacemos la ecografía en terreno y todo el control de laboratorio de las pruebas rápidas se serología para detectar las enfermedades congénitas como Sífilis, Chagas, VIH y Hepatitis B, y en lo que a mi respecta me toca la parte de seguimiento de los bebés que tengan alguna infección congénita“, indicó la doctora, especialista en neonatología.
“Coordino parte de esos operativos, en los cuales vamos rotando con otros coordinadores, y los hacemos cada sesenta días, y conmigo también va Silvina Fernández, que es psicóloga, que trabaja dentro de la Fundación y además es otra de las coordinadoras del proyecto Triple Fontera“, indicó.
Expresó además que “en esta oportunidad nos vamos a otra parte del norte de nuestro país y se trata de un nuevo proyecto que empezó hace un año y medio aproximadamente, que es en Misiones, en el lugar que se llama El Soberbio, donde hacemos un abordaje y asistencia sanitaria no solo a las embarazadas con la misma metodología que usamos en Salta, sino también de los niños y los pacientes adultos de riesgo, es como un abordaje más integral“.
“En este caso también vamos cada 60 días, por lo general el mes que viajamos que este año son los meses impares, y vamos una semana a Salta en el operativo de Salta y a la semana siguiente a Misiones, precisamente donde en esta oportunidad fuimos con Silvina, que somos las dos rojenses que integramos la delegación, además fue una ginecóloga de Junín y también tuvimos una rotante, una residente de medicina familiar de España, ya que tenemos convenio a través de la Fundación Mundo Sano con las residencias de España y universidades de distintas partes del mundo como para que aprovechen estas rotaciones de trabajo en terreno“, detalló.
En esta primera parte del relato Analía Guilera explicó que “en Misiones puntualmente lo que hacemos es un trabajo en las aldeas, en la poblaciones originarias que son guaraníes, donde se realiza la atención más integral“.