El jefe del SPB felicitó a la Dirección de Operaciones Especiales en su nuevo aniversario y admitió que “si bien estamos frente a condiciones de superpoblación carcelaria, la violencia ha disminuido y eso se debe, en gran parte, a que los agentes están entrenados y equipados para actuar con efectividad”.
Con una ceremonia realizada este miércoles se llevó a cabo la celebración del 32 aniversario de la creación de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en su sede ubicada en Lisandro Olmos.
En primera instancia se entregó una distinción al Suboficial Mayor (EG) Jorge Albarracín, quien se encuentra haciendo uso de la licencia previa al retiro efectivo de la institución. Además, acompañado por sus familiares, se destacó su trayectoria, ya que fue uno de los creadores del sistema de defensa personal DPER (Defensa Personal en Espacio Reducido).
Luego, se descubrió un mural de honor en el que se encuentran reflejadas las identificaciones denominadas GR (Grupo de Rescate) correspondientes a los agentes que cuentan con la aptitud de Comando Penitenciario desde la creación del DOE hasta la actualidad, destacándose en el mismo una columna dedicada a quienes cumplieron la función de Comandantes de la Dirección mencionada.
Acompañaron el subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, José González Hueso, del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, del subdirector general de Resolución de Incidentes, Pablo Jotayan, y del director de la DOE, Enzo Burgos.
En representación de sus camaradas, el retirado y ex director general de Seguridad, Gustavo García, efectuó un breve repaso histórico del grupo operativo cuya misión es participar, en situaciones de crisis, en la recuperación y el restablecimiento del orden y de la tranquilidad en las Unidades y establecimientos penitenciarios.
El subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, subrayó el reconocimiento y el acompañamiento que brindan a la DOE y al Servicio Penitenciario el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Juan Martín Mena, y el gobierno de la Provincia.
Por su parte, el jefe del SPB felicitó a la Dirección de Operaciones Especiales en su nuevo aniversario y admitió que “si bien estamos frente a condiciones de superpoblación carcelaria, la violencia ha disminuido y eso se debe, en gran parte, a que los agentes están entrenados y equipados para actuar con efectividad”. Para el cierre, los presentes compartieron un brindis y concluyeron el encuentro con una canción que forma parte de los entrenamientos.
Cabe mencionar que, además de los agentes que componen el grupo táctico, estuvieron también el director de Operaciones, Cristian Cabral, la directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, Evangelina Ifran, autoridades de la DOE y agentes retirados, entre otros invitados.