La actividad se concretó este viernes ante una muy buena presencia de productores locales y de la zona en el Salón La Monza, donde expuso sobre el clima Leonardo De Benedictis y sobre la plaga la Dra. María de la Paz Giménez Pecci, que habló de la problemática con El Nuevo.
Bajo la organización de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas se concretó este viernes una doble charla en el Salón de Eventos La Monza, ubicado sobre la Avenida Larrea.
La propuesta de la Cooperativa de Carabelas estuvo destinada a que los productores vayan proyectando las próximas campañas de siembra teniendo en cuenta el factor climático, que ha sido una variable de mucha incertidumbre en los últimos años, y lo que es la plaga de la chicharrita, que ha causado graves problemas mayormente en el norte del país y en las zonas de Córdoba y Santa Fe.
En el plano del clima quien disertó ante los productores fue el metorólogo Leonardo De Benedictis, que vino a Rojas en reiteradas oportunidades, mientras que en lo que fue el problema de la chicharrita habló la Dra. María de la Paz Giménez Pecci, quien forma parte del Instituto Patología Vegetal de INTA.
Giménez Pecci: «La chicharrita no va a causar problemas en esta región»
En un alto de la charla del viernes la Dra. María de la Paz Giménez Pecci conversó con El Nuevo Diario Rojense respecto a la chicharrita, desde su descubrimiento hasta los problemas que causa.
«Hablamos en esta oportunidad de la enfermedad que transmite la chicharrita y en este sentido tratamos de bajar un poco las expectativas que tenemos de algún problema en la zona, buscamos comentar cómo es la enfermedad, cómo son los patógenos, y los motivos por los cuales la chicharrita no creo que vaya a ser un problema por lo menos en las primeras siembras de primavera. Considero que nunca hubo ni va a haber posibilidades que se generen inconvenientes en la región, quizás pueda suceder algo en siembra de segunda, pero nada que haga daño o genere pérdidas en los rendimientos. Por otro lado si vemos que habrá problemas en el norte, también en el norte de Córdoba, en el centro de Santa Fe», señaló la profesional.
La Dra. Giménez Pecci, del IPAVE, comentó cuando fue la primera vez que se habló de chicharrita en Argentina: «En 1990 un mejorador de INTA en Tucumán encontró la enfermedad, en ese momento llamó al lugar donde en mi caso estaba trabajando, que ahora se llama IPAVE, y se determinó que la presencia de la enfermedad que se llama achaparramiento, que es un nombre que le pusieron los mexicanos porque hablan de una planta achaparradita, o sea que es un hombre que nosotros no lo hubiéramos puesto».
«De este modo es que en 1990 se encontró el espiroplasma y el fitoplasma en Argentino y también la chicharrita se encontró ese mismo año en La Plata, más precisamente en Santa Catalina, en una estación experimental de la provincia de Buenos Aires», explicó.
Sostuvo que «más allá de este descubrimiento, el rayado fino, uno de los virus que transmite la chicharrita, se encontró en Pergamino en 1984, hace cuarenta años, o sea que si en todo este tiempo no hemos tenido problema, no creo que los vayamos a tener ahora».
«Quizás pueda haber alguna modificación con esto del cambio climático, o sea más o menos de lo mismo que pasa con el dengue, que va bajando el mosquito hacia zonas donde antes no estaba, pero no creo que genere problemas», manifestó la Dra. Giménez Pecci.
Indicó que «la idea de este tipo de charlas es contarle a los productores de que se trata el tema como para que cada uno tome su decisión. Mostrar cómo es el sistema, como es la enfermedad, como es la chicharrita, donde vive la chicharrita y donde se queda».
«Según las investigaciones ataca solo al maíz, ella solo vive sobre maíz, entonces ella busca maíces y busca maíces nuevitos, más frescos», declaró.
Sobre las formas de combatirla apuntó que «hay seis o siete distintas tácticas para manejar la chicharrita, pero no la podemos combatir, no hay algo para combatirla, porque si hay insecticidas, pero lo que pasa es que vuela mucho y vuela lejos y entonces si tenés un maíz chiquito, aún cuando le pongas insecticida, va a venir de los de los del lado».
«Además hay que tener en cuenta que los insecticidas matan a los enemigos naturales y entonces creamos un problema, probablemente mayor del problema que tenemos», agregó.
«A los productores de esta zona les aconsejo que no se preocupen, acá la mayoría de las siembras tempranas, son siembras de primera y no creo que vaya a haber ningún problema, de hecho no lo hubo este año que hubo una epidemia, o sea que menos va a haber la campaña, en la cual esperemos manejar un poco mejor este problema de la chicharrita», completó.