AUNQUE PREOCUPA LA SITUACIÓN POR LA SECA

La Cooperativa de Carabelas aprobó el viernes un nuevo ejercicio económico

Con muy buenos resultados, la institución se prepara, no obstante, para “continuar acompañando y apoyando a los productores”, en lo que se considera será un año dificultoso por la persistente sequía que afecta al país – Conceptos de Augusto González Álzaga, presidente del CdA de la institución, y de su gerente general, Sergio Rodríguez Santorum

 

En asamblea general ordinaria celebrada el pasado viernes en su sede, la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas aprobó el último ejercicio económico, cerrado el pasado mes de octubre. El balance fue más que satisfactorio, una vez más con record de acopio y de lotes asegurados pero la institución se prepara, no obstante, para “continuar acompañando y apoyando a los productores”, en lo que se considera será un año dificultoso por la persistente sequía que afecta al país.

En ese sentido coincidieron, en declaraciones efectuadas a este diario, el presidente del Consejo de Administración de la institución, Augusto González Álzaga, y su gerente general, Sergio Rodríguez Santorum.

En efecto, González Álzaga señaló que el ejercicio 85 de la entidad, “fue un ejercicio con muy buenos resultados”, pese a que el año anterior, cuando también hubo una fuerte sequía, por lo cual “hubo cultivos que sufrieron la falta de agua, como los maíces tempranos y las sojas, pero fueron los maíces y las sojas tardías”.

“El balance del año pasado fue muy bueno, no sólo en cuanto a los números, sino por record absoluto de acopio. Pero indudablemente este año la cosa viene mucho más complicadas, el trigo fracasó en toda la zona y acopiamos prácticamente un 25 por ciento de lo que acopiamos el año pasado mientras que en sojas y maíces esperamos que sea un año de regular para abajo”, consideró el titular de la institución.

En efecto, el fenómeno climatológico de “La Niña” se mantiene en la región por tercer año consecutivo, causando estragos en la producción agrícola. Sojeros, maiceros, trigueros, pero también tamberos y ganaderos, son algunos de los afectados por la situación. En la misma línea, señaló que “el productor va a tener problemas, no sólo los propietarios sino principalmente los que arriendan campos, que lógicamente van a tener dificultades”.

González Álzaga, por eso, puntualizó que “estamos preparados” para afrontar la situación y seguir “acompañando y apoyando al productor”, y aunque aceptó que “va a ser un año difícil”, aseguró que “ACA nos va a dar una mano y las cosechas van a estar garantizadas, por lo cual creo que habrá dificultades, pero podremos afrontarlas”.

Finalmente González Álzaga pidió a los productores “tener confianza” y “hacer las cosas lo mejor posible”.

Por su parte, Sergio Rodríguez Santorum, quien cumplió veinticinco años como funcionario de la institución, se refirió al excedente del ejercicio, que calificó como “muy bueno, ya que la gente nos acompañó como siempre, con record de acopio y de hectáreas aseguradas”, marco en el cual, señaló, desde la entidad se preparan para afrontar un año complicado por la sequía.

En ese sentido, dijo que “la cosecha de trigo fue muy mala, se sembró poco maíz, y veremos cómo viene la soja, pero desde la cooperativa siempre estamos para acompañar a nuestros productores, con la prudencia que nos caracteriza, cuidando nuestros gastos, porque el año no viene muy bueno; no es un año para hacer records sino para tratar de llevarlo lo mejor posible. Al haber menos granos hay menos viajes, menos trabajo para la gente de UATRE, y esto significa que la gente va a gastar menos en los negocios de la zona por lo que lógicamente se va a resentir toda la economía”.

Con veinticinco años en la institución, Rodríguez Santorum dijo que “ya tuvimos problemas como este, como por ejemplo en 2009, que fue un año muy difícil; pero siempfre digo que en esta oportunidad la situación es más difícil que otras, porque se ven afectados todos los cultivos, trigo y cebada y maíz y soja, cuando en años anteriores siempre, pese a las dificultades, en algún cultivo nos iba bien. Pero todavía falta para la soja. Hay que esperar”.

Consultado sobre los planes y proyectos de la institución, Rodríguez Santorum confirmó que la Cooperativa adquirió un lote de cinco hectáreas, sobre ruta nacional 188 en dirección a Pergamino, donde será instalada una planta de acopio de la entidad en el futuro. “Es un terreno que nos gusta mucho, a metros de la rotonda, muy lindo lugar”, destacó. “Es un proyecto que teníamos desde hace muchos años y lo pudimos concretar ahora”, añadió.

Compartí esta nota