CRISIS ECONÓMICA

La CAME le pidió a Caputo prorrogar deudas de las pymes ante AFIP

Con un complejo panorama que implica cierres, caída en las ventas y en la producción, los empresarios salieron a rogarle al ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, que prorrogue las deudas que las pymes tienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En concreto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al funcionario que prorrogue por al menos 60 días el vencimiento de la no ejecución de las deudas fiscales y las trabas de medidas cautelares que las pymes mantienen con el organismo fiscal.

La entidad señaló que la Resolución General N° 17/2024 del Ministerio de Economía de la Nación y la Resolución General N° 5482/2024 de la AFIP disponían la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las trabas de medidas cautelares hasta el 31 de julio para toda persona humana y micro, pequeña y mediana empresa.

«Cabe destacar que aún no se reglamentó la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, en la que establece un régimen de regularización de deudas vencidas al 31/03/2024 y que también posibilitará la regularización de deudas pasibles de ejecución fiscal», cuestionaron.

En ese plano, señalaron que el pedido se enmarca en un período «de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, con impacto sobre la capacidad de pago de las pymes».

«En este contexto será difícil la regularización de deudas para una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, lo que generará una situación extra de ahogo financiero», concluyeron desde la Confederación.

Desde que asumió Javier Milei cerraron 10 mil pymes

Empresarios Nacionales (ENAC) denunció públicamente que durante los primeros seis meses, el Gobierno de Javier Milei destruyó 10.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina. Para ello, cruza información oficial de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la del Banco Central, la de AFIP y datos de la Radar PYME.

Según el informe que publicó el organismo por el Día de la Independencia, “el daño está hecho”: “Este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre le clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

ENAC utilizó los datos de la recesión y de desplome económico que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante los primeros meses del gobierno libertario. A su vez, también se basó en los 69.000 despidos generalizados en el sector privado informados por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

También, recabó información del Banco Central de la República Argentina que anunció casi 400 mil cuentas sueldos menos y la información de la AFIP y de Radar PYME.

En este sentido, para ENAC, destruir pymes es “destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera. Y sobre el gobierno actual afirma que la “política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano del pueblo”.

Compartí esta nota