La brutal devaluación se trasladó a los precios de distintos rubros

El salto que pegó el dólar en las últimas horas generó una ola de devaluación del 40%, lo que inmediatamente se trasladó a precios en varios rubros de la economía cotidiana como combustibles, carne, pan, transporte y tarifas como lo más destacado – Este aumento se dio en medio del dato de inflación de julio, que trepó al 6,3%, según informó el INDEC

 

El salto que pegó el dólar en las últimas horas generó una ola de devaluación del 40%, lo que inmediatamente se trasladó a precios en varios rubros de la economía cotidiana como combustibles, carne, pan, transporte y tarifas como lo más destacado. Este aumento se dio en medio del dato de inflación de julio, que trepó al 6,3%, según el INDEC. Esta devaluación vuelve a golpear el bolsillo de los trabajadores.

En Rojas, la situación es similar. En ese sentido, consultamos a referentes de algunos rubros esenciales y, en rigor, es poco lo que pudieron decirnos el gerente de la estación El Sol, Carlos Andrada; Pablo Rocca, del rubro alimenticio, con su pescadería La Ñata, y Augusto Galvagni, titular de la Farmacia Vila.

Andrada explicó que se les informó a los estacioneros que dos petroleras, Shell y Puma, aumentaban sus precios un 12,5% luego del cierre del acuerdo de precios con el Gobierno, si bien, cabe acotar, YPF decidió que por ahora no modificará sus precios.

Esto, explicó el gerente de El Sol, genera incertidumbre en los operadores del sector que temen, y no sin razón, que se produzcan mermas en la entrega de combustibles.

Pablo Rocca, de momento, sólo afirma que procurará “defender la calidad de nuestros productos” como pauta principal, y que después se apuntará a seleccionar entre los proveedores que presenten mejores precios mayoristas, “para tratar de no trasladarle todo a nuestros clientes”, aunque a estos les aseguró que “la calidad de nuestros productos no se tocará”.

En el rubro farmacéutico, también con incrementos de entre el 12 al 21 por ciento, hay comprensible incertidumbre, confesaba ayer Augusto Galvagni, en diálogo con este diario. En este rubro también el temor se centra en las entregas de los laboratorios, a la luz de los abruptos desfasajes de precios y las pendulaciones del dólar, entre otros factores.

Pero también el mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. A partir de esto, los frigoríficos aseguraron que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%. A esta suba, se le suma la renegociación entre los comerciantes y el Gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría estar entre el 9% y 15%.

En tanto, el Centro de Panaderos de Merlo anunció un aumento significativo en el precio del pan a partir de este jueves y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos. El kilo de pan, estimaron, pasará a costar $800. Este incremento del 15% fue atribuido al aumento en los costos de producción, en especial, los insumos clave como la harina, la materia grasa y la levadura. Asimismo, indicaron que la actualización de precios “se debe a que aumentó la harina un 30 por ciento y la materia grasa cuesta un 25 por ciento más”. “Además, la levadura nos cuesta un 15% más”, añadieron desde la central de panaderos, como referencia del valor del producto tras el salto en el cambio.

Pero no es lo único, ya que tras la devaluación, en el equipo económico del equipo Gobierno admiten que las tarifas de luz y gas están bajo la mira.

Compartí esta nota