Este lunes, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en una semana clave para la renegociación del acuerdo, como así también cargó contra la oposición de Juntos por el Cambio por “hablar de volver a privatizar” la aerolínea estatal, al encabezar el acto por el 15° aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
“Cada uno tiene que hacerse cargo de la parte de la historia que le corresponde. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo del anterior presidente cuando convocó al Fondo, el FMI se tienen que hacer cargo del desmanejo que tuvo su anterior directora”, puntualizó Cristina Kirchner en alusión a Christine Lagarde, quién autorizó el prestamo a Argentina en 2018 por más de USD 50.000.
En ese sentido, la Vicepresidenta relacionó con ironía la presentación simulador de vuelo para los aviones Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas con los postulados de la oposición. “Alguien debería inventar algún simulador de presidentes, urgentemente, donde lo pusiéramos a uno con los números y problemas de la Argentina”, enfatizó.
Acompañada por el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y por el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la expresidenta indicó que la reestatización de Aerolíneas Argentinas en 2008 fue una “decisión pragmática, no ideológica”. “El estado calamitoso de la empresa era tal que el país pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible de los aviones”, añadió.
En otra parte de su alocución, Cristina Kirchner se refirió a la situación macroeconómica del país y sostuvo que “los índices de actividad, de desocupación, de producción industrial y todo lo que genera el INDEC, deben ser tomado sin beneficio de inventario”.
“En junio se publicó el estudio de las cuentas internacionales de la Argentina, una cifra de 428.635 millones. Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenomeno natural”, cargó Cristina Kirchner.
En ese marco, Cristina Kirchner insistió que se debe hablar de la riqueza y de los activos fugados al exterior. “Si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal”, expresó.
Cabe destacar que, el acto tuvo lugar en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde en el marco de la conmemoración por la reestatización de Aerolíneas Argentinas se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.
Aerolíneas Argentinas: Massa le reclamó a la oposición “ser rigurosos con los números”
Previo a las palabras de Cristina Kirchner, el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, cruzó al postulante a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por sus cuestionamientos al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y le reclamó “ser serio y riguroso en los números”.
“Escuche al actual Jefe de Gobierno que decia que los vecinos del Conurbano cuando compran leche les pagan el pasaje a los que viajan a Roma. Lo que pido es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Aerolíneas Argentinas con el viaje a Roma ganó 12 millones de dólares”, indicó el precandidato a presidente de Unión por la Patria.
En esa línea, Massa precisó que las elecciones 2023 marcan “una etapa que se definen dos modelos de país”. “Si queremos desarrollo con inclusión en las diferentes regiones del país, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera”, subrayó.
“Cuando una mira el impacto de Aerolíneas Argentinas en destinos turísticos a las que otras aerolíneas no van, claramente se ve uno de los principales de los objetivos de nuestra aerolínea de bandera, que es que el desarrollo se de con una mirada federal, el cual requiere de la inversión del Estado”, señaló Massa.
Cabe recordar que, el 17 de julio de 2008 la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunció el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.
Un mes después, el 22 de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas, mientras que el Senado, el 3 de septiembre, también dio luz verde a la iniciativa propuesta por Cristina Kirchner, así, la empresa volvió a ser del Estado nacional, luego de la privatización que sufrió en 1990 en la presidencia de Carlos Menem.
“El Estado se hizo cargo en 2008, tenía 26 aviones operativos con una flota antigua y canibalizada, volaba a muy pocos destinos, transportaba 5/6 millones de pasajeros por año y había un sinfín de problemas operativos y económicos”, recordó este lunes Presidente de Aerolíneas, tras lo cual precisó que la empresa actualmente cuenta con 80 aviones de una flota “moderna y eficiente”.