El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria correspondiente a diciembre de 2023. Se trata del primer periodo analizado con Javier Milei como presidente de la Nación. Derrumbe y preocupación.
De acuerdo al relevamiento, el nivel general de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue del 54,9 por ciento. Mientras que el año pasado había sido de 63,8%. La caída interanual de 11 puntos se verifica también comparando con los meses previos. En noviembre de 2023, la UCII fue del 66,4 por ciento (12 puntos más que en diciembre), en octubre de 65,3% y en septiembre había sido del 67,9%, el porcentaje más alto de todo el año pasado.
Frente a este panorama, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, expresó su preocupación. «La caída es similar a la crisis de 2001, mayor al peor momento del macrismo y sólo superada por el inicio de la pandemia», graficó. Según el funcionario de Kicillof, el derrumbe se debe a «los efectos devastadores de las políticas del Gobierno Nacional» y se mostró preocupado por el impacto que generará en territorio bonaerense.
Es que la provincia de Buenos Aires aloja a, aproximadamente, el 50% de la industria de todo el país y que caiga la actividad impacta en el empleo y la economía. Por eso, López prometió que «desde Provincia doblaremos esfuerzos para evitar la desindustrialización».
El propio gobernador se reunió la semana pasada con referentes del sector textil y dejó una definición en el mismo sentido. «No hay ningún país que haya logrado desarrollar su industria sin protegerla: en la provincia de Buenos Aires vamos a poner a disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y sostener la producción nacional», dijo Axel Kicillof.
El uso de la capacidad instalada de la industria de diciembre mostró una caída récord de la actividad industrial del país.