El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el nivel de actividad económica retrocedió un 4,3% en enero respecto al mismo mes de 2023, mientras que la medición desestacionalizada tuvo un descenso de 1,2% con relación a diciembre.
En ese sentido, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), considerado un indicador clave puesto que adelanta la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), registró el tercer mes consecutivo con una fuerte contracción.
En cuanto al retroceso interanual de la actividad económica, el informe del INDEC precisó que los sectores de mayor incidencia en enero fue el de la Construcción (-16,9%) e Industria manufacturera (-11,3%), el cual aportan 2,3 puntos porcentuales a la variación total.
Como dato positivo, el informe del INDEC indicó que el sector de Agricultura y ganadería creció por cuarto mes consecutivo tras registrar 19 meses seguidos de caída debido a la crisis por la sequía. En enero, mostró una variación positiva de 11,1%, la más alta desde diciembre de 2021.
En detalle, cinco de los 15 sectores que conforman el índice de actividad económica registraron subas con relación al primer mes de 2023, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1%) y Explotación de minas y canteras (5,2%).
A su vez, diez sectores de actividad económica registraron caídas en la comparación interanual de enero, entre los que aparecen Construcción, Pesca, Intermediación financiera, Industria manufacturera; y Comercio mayorista, minorista y reparaciones.
Pese a la caída en la actividad, Explotación de minas y canteras acumula 35 meses de mejora ininterrumpida, traccionado principalmente por las actividades hidrocarburíferas. Sin embargo, el sector Hoteles y restaurantes sintió las consecuencias del ajuste y volvió a ubicarse en números negativos tras casi tres años.