Este miércoles, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprobó una transferencia de fondos de $21.000 millones para asistir a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), en concepto de un subsidio que solicitaron tras la mega devaluación de diciembre.
Según el decreto 377/24 firmado por Kicillof, los fondos para ABSA, se enviarán en cuotas de hasta $7.000 millones de pesos entre abril, mayo y junio, así como también existe la posibilidad de que la Subsecretaría de Hacienda de la cartera de Economía actualice los aportes de mayo y junio.
De esta manera, la norma del Gobierno bonaerense detalló que ABSA “solicitó la asistencia financiera” después de la devaluación de la moneda nacional implementada por el presidente de la Nación, Javier Milei, que dejó desactualizado el presupuesto aprobado para este año.
En ese sentido, la iniciativa que lleva la firma de Kicillof, señaló que “resulta imprescindible la realización de una transferencia de fondos” para que ABSA tenga la posibilidad de “afrontar los pasivos más urgentes que garanticen un funcionamiento operativo mínimo”.
A su vez, entre los considerandos de la iniciativa que lleva el gancho de Kicillof, se señala la necesidad de las transferencias para que ABSA cumpla con los cometidos de su creación, entre los que se incluye la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable.
Es preciso recordar que, a principios del mes corriente, ABSA presentó una propuesta de aumento tarifario en 92 de los 135 municipios bonaerenses por sus servicios de agua y saneamiento, y argumentó que aplicó solo dos aumentos desde 2019.
De esta manera, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. pidió, al gobierno de Kicillof, que se la autorice a aplicar un incremento en sus tarifas del 250% en dos cuotas, una del 200% para mayo y otra del 50% para julio.
Cabe mencionar que, el decreto, además de llevar la firma de Kicillof, contiene las del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, del ministro de Economía, Pablo López, y del ministro de Gobierno, Carlos Bianco.