El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, suscribió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, una Carta Compromiso de apoyo a las políticas científicas. Fue junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y el subsecretario de Coordinación Institucional de la Nación, Pablo Núñez.
“La firma de este acuerdo tiene entre sus objetivos recapitular todo el esfuerzo que se ha hecho junto al Gobierno nacional para el desarrollo de políticas públicas que impulsen la ciencia y la tecnología”, explicó Kicillof.
Asimismo, sostuvo que “se trata también de un compromiso de futuro: necesitamos seguir por este camino que nos permite integrar el sistema científico-tecnológico y universitario con las políticas de Gobierno, ya que sin ciencia y tecnología es imposible sostener un modelo de desarrollo con inclusión social”.
La firma se dio durante el encuentro “Ciencia, Política y Desarrollo: Un Estado Presente”, que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con la participación de científicos y trabajadores del CONICET, universidades y otros organismos dedicados a la investigación.
“Veníamos de cuatro años en los que la ciencia de nuestro país y de la provincia sufrieron un ataque despiadado. Tenemos el desafío de mostrar todo lo que hemos conseguido en materia de producción de conocimiento e investigación”, acotó Kicillof.
Luego consignó que “en este momento bisagra de nuestra historia, quienes mejor pueden explicar no sólo estos logros, sino también los riesgos a los que nos enfrentamos son las y los trabajadores de la ciencia que sufrieron el ajuste y el vaciamiento”.
“En la Provincia hemos transformado a la ciencia, la tecnología y la educación en políticas insignia de nuestra gestión; por eso este año tenemos la obligación de defender esas políticas de cara al futuro”, concluyó.
Por su parte, Filmus destacó que “impulsamos un modelo que coloca al Estado como eje central de la promoción de la Ciencia y la Tecnología porque estamos convencidos de que es una herramienta fundamental para el desarrollo del país”.
“En la Provincia estamos cumpliendo con un programa de inversiones que asciende a los $ 35 mil millones en obras de infraestructura científica, sumados a $ 5 mil millones en equipamiento”, abundó el funcionario.
“No hay ninguna estrategia de crecimiento económico y mejora de condiciones de vida de nuestra población que no esté basada en la educación, la ciencia y la tecnología”, sentenció. (ANDigital)