Kicillof recibe a los intendentes radicales: cuáles son los principales reclamos

Los jefes comunales nucleados en el Foro de Intendentes Radicales se reunirán este martes con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Tras haber definido una serie de reclamos en el último plenario del Foro de Intendentes Radicales realizado en Gonzáles Chaves, los jefes comunales boina blanca se reunirán este martes con el gobernador bonaerense Axel Kicillof con eje en los gastos en Seguridad y las deudas del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA).

En ese sentido, la comitiva encabezada por el jefe comunal de Rauch y titular del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescun, reclamará también por la paralización de las obras públicas, como consecuencia del recorte de fondos del Ejecutivo nacional a la Provincia, algo que repercutió fuertemente en los municipios del interior.

Además de Kicillof, participarán del cónclave el ministro de Economía bonaerense, Pablo López; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el titular de la cartera de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y la jefa de asesores Cristina Álvarez Rodríguez.

Según precisó Suescun, el principal foco de conflicto en los municipios es el financiamiento del sistema de Salud, al indicar que a la deuda que mantiene IOMA se le sumó en los últimos meses la suba del precio de los medicamentos. “Hay una crisis general inédita; pasamos a pagar los medicamentos un 2600% más”, apuntó.

En tanto, el intendente de Balcarce y vicepresidente del Foro, Esteban Reino, confió a Diputados Bonaerenses que el pedido de audiencia en Gobernación fue a raíz del “modelo de desregulación de los precios de los medicamentos y por las dificultades que venimos teniendo con el IOMA”.

En esa línea, el Intendente reconoció recientemente que la Asociación de Profesionales del Hospital municipal de Balcarce realizó una petición formal de eliminar la obligatoriedad de IOMA para los empleados municipales.

Con relación al reclamo por los fondos de las Policías Comunales, los intendentes de la UCR le manifestarán a Kicillof que los fondos que reciben para administrar el funcionamiento de las fuerzas quedaron desfasados en relación con el monto total de los háberes.

Por último, los dirigentes que componen el Foro de Intendentes Radicales cuestionaron a través de un comunicado la decisión del Gobierno nacional sobre no enviar fondos para ejecutar obras públicas, lo que perjudica directamente a las gestiones municipales, que sufren la paralización de numerosos trabajos que se estaban desarrollando y que actualmente quedaron suspendidos.

 

Compartí esta nota