El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, se reunió por primera vez con el Papa Francisco en un cónclave en el Vaticano en el que conversaron sobre la situación política y social que afronta el país, y sus repercusiones en el territorio bonaerense.
Al respecto, el mano derecha del Gobernador, Carlos Bianco, precisó que la audiencia fue pedida de manera formal y contó que a fines de la semana pasada llegó la respuesta confirmando día y horario del encuentro con el Papa Francisco.
“Yo llevo material para compartirle, mucho de eso es información pública que se ha publicado y se ha conocido recientemente, algunas de fuentes provinciales y otras de fuentes no provinciales. Sabemos que Francisco está al tanto y está muy pendiente de la realidad argentina así que hablaremos de eso, pero no puedo adelantar nada“, anticipó Kicillof en conferencia de prensa este martes.
En ese marco, según precisaron desde Gobernación, Kicillof aprovechó la reunión con el Papa Francisco para contrastar con el presidente de la Nación, Javier Milei, principalmente sobre la repercusión de las políticas de ajuste en los sectores de menores ingresos. Asimismo, el mandatario bonaerense le llevará al Sumo Pontífice un mate y libros de regalo.
Es preciso mencionar que, Kicillof siempre tuvo deseos de reunirse con el Papa Francisco pese a no tomar sacramento ni profesar la fé católica. El mandatario provincial, mantiene una fuerte relación con el ahora prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Victor “Tucho” Fernández, quien hasta el año pasado era el arzobispo de La Plata, cargo por el cual visitaba en forma periódica al Gobernador.
De esta manera, Kicillof encuentra otra oportunidad más para figurar como el principal dirigente opositor a Milei, ya que si bien el Presidente se reunió con el Papa Francisco el pasado 11 de febrero, en la Iglesia argentina no olvidan que, antes de que inicie su carrera política, el actual Jefe de Estado disparó duros insultos contra el Sumo Pontífice.
Es que, previo al balotaje del pasado noviembre, varias figuras políticas, curas villeros y hasta incluso empresarios, reprehendieron a Milei por sus famosos dichos contra el Papa Francisco. En una entrevista en noviembre de 2020, lo atacó en plena televisión nacional: “Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma, que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y una aberración”.
“El Papa es el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. Impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó. Los Estados son una invención del maligno. Promueve el pobrismo y un régimen de miseria”, disparó Milei en aquella ocasión.
Además, con su viaje Kicillof demostrará que su oposición a Milei no se limitará a viajes o convenios con Gobiernos provinciales sino que ahora podrá internacionalizarlo, en esta ocasión con el máximo representante de la Iglesia católica, un sector que desde la época electoral demostró rispideces con el líder libertario.