Después de entregar notebooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” en el partido de Lobería, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará este miércoles del Congreso Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se desarrolla en el distrito balneario de Mar del Plata.
Es preciso mencionar que, el Congreso de la UOM, además de la presencia de Kicillof, cuenta con la participación de dirigentes de todas las seccionales del gremio, que se reunieron en Mar del Plata para discutir la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores metalúrgicos.
De esta manera, Kicillof llegará a las 15 horas al hotel marplatense, ubicado en 9 de Julio y Mitre, para tener un encuentro con los delegados metalúrgicos allí reunidos, en medio de un clima de incógnita electoral y de dificultades económicas.
Cabe destacar que, el Congreso de la UOM, tuvo su inauguración el martes en el Hotel 13 de Diciembre de Mar del Plata, encabezada por el secretario general del gremio, Abel Furlán, que abrió el debate del primer día hacia los desafíos para conseguir un salario acorde a la inflación.
Según trascendió, la primera jornada del Congreso de la UOM tuvo varios momentos de tensión entre los delegados, entre los que se destacó el turno de Antonio Caló, que fue secretario del gremio por 23 años hasta 2022, al momento de responder a las críticas que le dirigieron por haber acordado paritarias que generaron pérdida del poder adquisitivo del salario en los últimos años de su gestión.
“La UOM no nació ayer, la UOM es grande, y no voy a permitir que nadie mancille mi nombre. Mi nombre está limpio en todos lados”, respondió el gremialista, y luego agregó: “Lo trajimos a consideración de las comisiones directivas y el consejo directivo. Siempre levantaron la mano, el que dice que no está mintiendo”.
En este marco, además de la situación salarial, los delegados metalúrgicos reunidos en Mar del Plata, recibirán al gobernador Kicillof, perteneciente a la pata kirchnerista del Frente de Todos, en medio de las discusiones internas sobre la estrategia electoral.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar el triunfo y elegir al mejor candidato que tengas las convicciones y la valentía necesaria para que la política vuelva a recuperar representatividad y una relación de fuerza para que a la hora de discutir las grandes mayorías populares estén presentes y no queden afuera en un modelo de país”, dijo Furlán en la apertura del Congreso de la UOM.
Vale mencionar que, Kicillof regresa este miércoles a la ciudad de Mar del Plata apenas unos días después de haber dado el cierre al segundo Congreso Provincial de Salud, en el que presentó el plan quinquenal para integrar el sistema sanitario de la provincia junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.