“No nos movió un centímetro. No creemos que haya margen para una votación dividida”, dijeron a Diputados Bonaerenses los legisaldores del PRO, horas después de la dura confencia de prensa que encabezó el lunes pasado Axel Kicillof para forzar el tratamiento de la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro) en la fallica sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, que se terminó cayendo por la negativa de Juntos de bajar al recinto.
El Gobernador insistió con la reforma del Bapro hasta entrada la mañana de la jornada de hoy pero otra vez no pudo partir al bloque de diputados bonaeernses de Juntos, que finalmente resolvió abroquelarse en el rechazo a la iniciativa que lleva varias sesiones como primer punto del orden del día y, de esa manera, dar por tierra las intenciones del Ejecutivo.
En este contexto, Kicillof cosechó otra derrota en una Legislatura bonaerense donde duermen varios proyectos de peso del Frente de Todos como la reconversión del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, el juicio político contra el procurador de la Corte Suprema de Justicia, Julio Conte Grand, y la mencionada polémica reforma del Bapro.
Los diputados peronistas ocuparon sus bancas pasadas las 13 horas acompañados por los legisladores Fabio Britos del unibloque 17 de noviembre y de los dos referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane y Graciela Calderón. En total, se contaron, de manera presencial y virtual, 41 diputados del Frente de Todos, dado que a Kicillof también se le complicó para reunir a su propia tropa. Fueron las legisladora del Movimiento Evita, Patricia Cubría, y del unibloque Unidad para la Victoria, Débora Indarte, las que pegaron el faltazo, pese a la importancia de la convocatoria.
En tanto, por las bancadas de Juntos y de los libertarios nadie ocupo sus bancas. “Tenemos la orden expresa de no bajar. No sabemos cómo se va a terminar de resolver esto, no le vemos mucha salida. El comunicado que firmó el PRO la semana pasada fue muy duro, es difícil buscar un camino intermedio después de eso. El problema es que también complica las negociaciones por el Presupuesto y la Ley Impositiva”, se sinceró un diputado amarillo que caminaba los pasillos del Palacio Legislativo de La Plata.
Al mismo tiempo, también hubo quejas en el Frente de Todos. “No sabemos quién es la persona que asesora Kicillof con estas cosas. Dio un paso en falso con la conferencia del otro día, donde salió fuerte, pero después no logramos conseguir los votos en el recinto“, disparó un legislador que bajó hasta el recinto para exponer la ausencia del PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR).
Reforma del Bapro: la explicación de Juntos
Después de que se apagaran las luces del recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, el bloque de Juntos, a cargo del radical Maximiliano Abad, emitió un comunicado en el que le advierte a Kicillof que “no se legisla con prepotencia”. “Decidimos no dar quórum en la sesión de hoy en la que el oficialismo intentó de manera intespestiva y desconociendo el alcance del marco constitucional de diálogo que ha planteado la Suprema Corte, tratar una nueva ley para el sistema jubilatorio del Banco Provincia. No vamos a permitir la relación que la relación institucional se desarrolle de acuerdo a los caprichos de Kicillof”, cruzaron.
Además, los diputados de Juntos remarcaron que no pueden “subordinar las discusiones legislativas a la prepotencia del gobernador que extorsiona vía conferencia de prensa” y advirtieron que no van a “participar de puestas en escena que terminan obstaculizando el diálogo entre los distintos sectores políticos” que componen la Cámara de Diputados bonaerense. “Tampoco vamos a ser funcionales a apuros electorales”, dispararon contra Kicillof.