Finalmente, el gobierno de Axel Kicillof ingresó este lunes al Senado bonaerense el proyecto de ley de adhesión al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, conocido como Scoring, con algunas modificaciones para su implementación en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una serie de beneficios impositivos para quienes no sufran la quita de puntos, que incluyen descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica.
La iniciativa, venia siendo trabajada desde principio de año por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio y sectores de la oposición que la venían reclamando. “Es importante premiar a las personas que cumplan con las normas de tránsito, se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones”, dijo en su momento el funcionario
Vale recordar, que la puesta en marcha del sistema Scoring, que resta puntaje a quienes cometen siniestros viales, venía siendo solicitada por el diputado bahiense e integrante de la comisión de Transporte, Lorenzo Natali, para “fomentar responsabilidad ciudadana y colectiva”.
“Tras haber presentado un proyecto de ley en ese sentido, me resultó pertinente conversarlo con el ministro D´Onofrio con la intención de agilizar su instrumentación, habida cuenta de los buenos resultados del sistema, ya vigente en otros ámbitos”, resaltó el diputado Natali luego de una reunión con el Ministro de Transporte.
De esta manera, el texto de “Sistema Unificado de Puntaje, por el cual la Provincia adhiere al sistema de puntos aplicables a la licencia nacional, a los cursos para recupero parcial y total de puntos y al régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley de tránsito”, parece encontrar consenso desde los bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerense.
“En un país donde mueren casi 8 mil personas por año, y alrededor de 1500 en la provincia de Buenos Aires, hay que utilizar todas las herramientas que estén al alcance como para combatir esas estadísticas, y esta considero que es una de probada eficiencia. Nada más valioso para defender que la vida humana”, destacó Natali en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En concreto, el proyecto de adhesión al sistema scoring establece que “el otorgamiento de las licencias, en forma delegada, estará a cargo de la Municipalidad que corresponda en razón del domicilio real del interesado, con las limitaciones previstas por el artículo 8° bis que certifiquen que el interesado no se encuentra inhabilitado (por la quita de puntos) y que no posee infracciones de tránsito con sentencias firmes y consentidas”.
En este sentido, el proyecto señala que “el Poder Ejecutivo podrá disponer la implementación de acciones graduales y progresivas, considerando las adecuaciones administrativas y tecnológicas y los acuerdos interjurisdiccionales que resulten necesarios para una efectiva puesta en funcionamiento del Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir”.
2
El Scoring, fue establecido a nivel nacional en el 2011 mediante el decreto 437, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito 24.449. El sistema, consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor, que va bajando en el caso de que el mismo cometa alguna infracción de tránsito.
En principio, el Scoring le otorga a cada licencia de conducir 20 puntos. La cantidad de unidades que se le restan al conductor, dependerá de la gravedad de la infracción que haya cometido. Por ejemplo, el no respetar la señalización en rotondas, significará una sanción de 4 puntos, pero el participar de competencias no autorizadas de velocidad, equivaldrá a 20 unidades menos.
En el caso de que el conductor llegue a 0 puntos, se le suspenderá el registro y, por tanto, la habilitación para conducir por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días, y la tercera a 180 días; en el caso de que continúe perdiendo unidades hasta llegar a no tener ninguna, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, y así sucesivamente.
Para recuperar sus puntos y restablecer su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa. Dicho curso, está orientado a la concientización, y tiene el objetivo de modificar las actitudes riesgosas que ocasionaron la infracción.
Además, si un conductor pierde algunos puntos, pero no los suficientes como para llegar a las 0 unidades, el infractor tendrá la posibilidad de realizar un curso virtual para recuperar 4 de ellos. Los conductores particulares, podrán acceder a este beneficio cada 2 años, y los profesionales podrán hacerlo anualmente.
Asimismo, en este caso de pérdida parcial, si transcurrieran dos años sin infracciones de ningún tipo, luego de la última violación de la ley de tránsito que restó puntaje, se restablecerán 20 puntos automáticamente.
Cómo funcionará el sistema Scoring en la provincia
Tendrá las mismas modalidades de la Ley Nacional de Scoring, pero contemplará que el Ministerio de Transporte bonaerense establezca bonificaciones especiales en el cobro de tasas y tarifas por servicios que presta.
En detalle, el sistema de Scoring otorgará bonificaciones relacionadas con trámites de Licencias de Conducir, Verificación Técnica Vehicular (VTV), inscripciones en registros específicos del sistema de transporte y/u otras que en el futuro las modifiquen.
Cabe destacar que, las bonificaciones del sistema de Scoring será para aquellos titulares de vehículos automotores que se encuentren radicados en la provincia de Buenos Aires y no hubieran recibido sanciones de tránsito firmes con deducción de puntos en el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, durante el período que determine la reglamentación.