El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, mediante el Ministerio de Salud bonaerense, entregó un total de casi $ 744 millones para equipar los hospitales bonaerenses, gracias a la recaudación por las atenciones en el sistema de salud público a las personas que poseen cobertura médica y social.
De esta manera, el Gobierno de Kicillof detalló que la recaudación millonaria surgió de los apoyos financieros provenientes del Fondo Provincial de Salud, que se desprende del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), que consta de una facturación que realizan los hospitales bonaerenses a las coberturas de salud por el servicio prestado.
Según el comunicado emitido por el Gobierno, el SAMO “permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento” en los hospitales bonaerenses, por lo que remarcaron que “estos recursos son genuinamente obtenidos por el recupero de costos”.
En ese sentido, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, autorizó la adquisición de equipamiento e insumos para los hospitales bonaerenses, entre los que se encuentra el Rossi de La Plata, que equipará el servicio de urología, así como el Güemes, de la localidad de Haedo, podrá equipar la sala de espera de consultorios.
Por otro lado, parte de lo recaudado con el SAMO se destinará al hospital Oñativia de Almirante Brown, para comprar una torre de videolaparoscopía completa para el área de quirófano y una mesa de cirugía con kit de traumatología, mientras que el Melendez, del mismo partido, podrá adquirir cunas para el área de maternidad y un electrocardiógrafo.
Asimismo, Kicillof autorizó que un importante monto del SAMO se destine para proveer con mejores inmuebles a la sala de parto del hospital la Maternidad “Carlotto” de la localidad bonaerense de Moreno, así como también se equipará de materiales cisterna para los grupos electrógenos del Gandulfo de Lomas de Zamora.
En ese sentido, el presupuesto destinado para los hospitales bonaerenses también llegara al Ballestrini de La Matanza, que podrá adquirir un Arco en C para el quirófano, así como también el Evita Pueblo de Berazategui mejorará el mobiliario del servicio de Maternidad.
De la misma manera, forman parte de la lista de los hospitales bonaerenses que recibirán la recaudación, autorizada por Kicillof, el Julio de Vedia de la localidad de 9 de julio, el Mercante de José C. Paz, la región sanitaria X de Chivilcoy, el Dardo Rocha de Cañuelas y el Larraín de Berisso.