Este miércoles, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que dirige Axel Kicillof, a través de una medida publicada en el Boletín Oficial declaró el estado de emergencia agropecuaria en cinco localidades bonaerenses, por lo que los productores tendrán una exención de impuestos en proporción al terreno afectado.
De esta manera, con la firma de Kicillof, el decreto 2266 publicado en el Boletín Oficial declaró el desastre agropecuario que otorga el beneficio a los productores de las localidades de Bolívar y Benito Juárez, que vieron afectadas sus explotaciones por la sequía.
Asimismo, mediante la resolución N° 793, el Ministerio de Desarrollo Agrario amplió la nómina de productores alcanzados por la declaración de emergencia para los terrenos afectados por la sequía en las localidades de Benito Juárez y Coronel Suárez.
En esa línea, la resolución anunció la prórroga del estado de emergencia agropecuaria con carácter individual a los fines de la ley N° 10.390 y modificatorias, para los productores que vieron afectadas sus explotaciones rurales en los partidos de Carlos Tejedor y General Villegas.
De esta forma, las resoluciones que dejan exentos de impuestos a los municipios de Benito Juárez, Coronel Suárez, General Villegas y Bolívar, llevan las firmas de los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Leonel Rodríguez, de Hacienda y Finanzas, Pablo Julio López, y del gobernador, Axel Kicillof.
Es preciso mencionar que, para que el Gobierno bonaerense declare el desastre agropecuario o la emergencia agropecuaria en un municipio, se debe realizar un trámite ante la Administración Pública Provincial, con el cumplimiento físico y digital de la presentación de la documentación requerida, sin excepción.
En ese sentido, el trámite para la declaración precisa una solicitud por parte del intendente de la comuna, en la que dé cuenta del pedido, del fenómeno, del período de las afectaciones y de los nombres de los productores, dirigida a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Por otra parte, la emergencia agropecuaria requiere un acta de la comisión local con la firma de todos los integrantes, así como también un informe técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el que se refleje la situación por la que se envía el pedido.