En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró una buena performance electoral al conseguir el 36,4% y ser el candidato más votado de todo el territorio. Sin embargo, el escrutinio definitivo bonaerense lanzó que el actual mandatario provincial registró un gran desempeño en el voto extranjero.
En concreto, Kicillof sacó el 54,59% de los sufragios, lo que se traduce en un total de 115.431 votos extranjeros. Sin embargo, bajó el caudal electoral que tuvo en 2019, año en el que captó el 65%.
Cabe destacar que, en las PASO 2023 hubo un total de 2127 mesas extranjeras escrutadas, en las que solo participó el 25,67% (24.681 personas) del padrón, que agrupa a 950 mil electores de otras nacionalidades.
En ese sentido, Kicillof doblegó tanto a Juntos por el Cambio como a La Libertad Avanza en votos extranjeros. En la interna bonaerense entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el candidato a Gobernador bonaerense de “los halcones”, Néstor Grindetti, marcó el 17,67%, es decir 37.363 sufragios, muy por encima de Diego Santilli, que cosechó el 7,63%, lo que se traduce en 16.133 boletas.
Mientras que La Libertad Avanza, que llevó como candidata a Carolina Piparo, tuvo el 13,47% de los votos extranjeros, lo que quiere decir que fue elegida 28.478 veces. Casi en la misma situación estuvo el voto en blanco, que fue del 13,22%, mientras que la izquierda alcanzó solo 6735 votos extranjeros.
A la espera de los datos definitivos, cómo quedó Kicillof en las PASO
A pocas horas de conocerse los números exactos de las PASO bonaerenses, y con el 96,65% de los votos escrutados, el candidato de Unión por la Patria, Axel Kicillof, obtuvo el 36,41%, es decir 2.891.276 votos, por lo que quedó bien posicionado de cara a las elecciones generales de octubre.
En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio, partido que juntó el 32,92%, el ganador fue el candidato de Bullrich, Néstor Grindetti, que le ganó al postulado por Larreta, el diputado nacional Diego Santilli, por un escaso margen de 19 mil votos.
Mientras que la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires resultó ser La Libertad Avanza, cuya candidata, Carolina Piparo, se quedó con el 23,76%. Impulsada por el fenómeno Milei, la diputada que comenzó su carrera política con José Luis Espert pero en los últimos años se alineó con el otro economista liberal, cierra el podio de los candidatos que aspirarán el 22 de octubre por la Gobernación bonaerense.