Tras el incremento del 20% acordado en febrero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocó para el próximo martes 12 de marzo a las 10:30 horas a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses con el objetivo de reabrir la negociación paritaria.
Es que, a través de una nota elevada al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses solicitaron “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430.
Además, desde el gremio de los estatales bonaerenses ponderaron retomar las discusiones de otros ítems referidos a las condiciones laborales del sector público provincial, como los referidos al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Lo que sucede es que, por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires, el IOMA se encuentra atravesando una situación de extrema complejidad; hay falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, se detuvo la entrega de medicamentos y desde el 1° de marzo se comenzó a cobrar un copago.
Frente a ello, uno de los gremios que nuclea a los estatales bonaerenses solicitó que “se convoque a Audiencia Particular Específica a las autoridades” de la mutual “para que junto al resto de las organizaciones gremiales nos informen sobre la situación actual y avanzar conjuntamente dándole solución a esta problemática”.
Es preciso señalar que, los gremios que nuclean a los estatales bonaerense son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA)
Vale recordar que, los gremios de los estatales bonaerenses acordaron con el Ejecutivo provincial un incremento del 20% para febrero, con el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.
De esta forma y a la espera del índice de inflación de febrero, que el propio presidente de la Nación, Javier Milei, anticipó durante su visita a ExpoAgro en San Nicolás que no será menos del 15%, se espera que los gremios de los estatales bonaerenses pidan un incremento salarial de no menos que el 20%, teniendo en cuenta las subas en las tarifas de transporte, servicios y demás.